- Seguridad
Detienen a cuarto sujeto por el feminicidio de Nazarea Iraís
A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoció la detención de 3 personas por el feminicidio de la maestra y taxistaNazarea Iraís Simón Aguilar, este martes fueron llevados a audiencia cuatro personas vinculadas a ese caso, de las cuales una casi logra su libertad al decretarse que su detención había sido ilegal.
Cabe señalar que de las detenciones realizadas por la FGE entre el viernes y sábado pasado, la dependencia solo informó a través de un boletín la captura de Juan Manuel L., Dylan T., y Pedro P., sin embargo durante las audiencias celebradas este martes se dio a conocer que había un cuarto detenido identificado como Salvador G.
[relativa1]
No les imputan feminicidio
A pesar de que las autoridades boletinaron a los vecinos del municipio de San Jerónimo Tecuanipan como presuntos responsables delasesinato de Nazarea, este día se llevaron a cabo dos audiencias en las cuales se les imputaría por separado el delito de cohecho.
Sin embargo, en la audiencia donde se definiría la situación legal por dicho delito a Salvador, Juan Manuel y Dylan, el abogado particular de estos dos últimos pidió al juez de control postergar la audiencia debido a que el agente del Ministerio Público no le dio copia de la carpeta de investigación.
Mientras que en el caso de Pedro se integró un expediente por separado, por lo que su situación legal se definiría en una audiencia independiente, no obstante en la misma se le buscaba informar su responsabilidad en el delito de cohecho y no de feminicidio, como presumió la Fiscalía General del Estado.
[relativa2]
Pedro casi queda libre por detención ilegal
Precisamente fue durante la audiencia de Pedro, la única que se pudo realizar este día en la Casa de Justicia de Cholula, donde el agente del Ministerio Público buscó que se calificara de legal su detención realizada el pasado sábado en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
De acuerdo con lo expuesto, Pedro se encontraba en su puesto de revistas cuando fue abordado por agentes ministeriales, quienes lo cuestionaron acerca del servicio que Nazarea Iraís daba de taxi, preguntándole si él usaba el servicio y cuando había sido la última vez que lo había requerido.
Pedro se negó a contestar, sin embargo habría ofrecido a los agentes la cantidad de mil pesos para que “lo dejaran fuera de la investigación”, por lo que los ministeriales procedieron a su aprehensión por el delito de cohecho.
Sin embargo, la juez de control consideró que la FGE no había aportado los elementos suficientes para acreditar que Pedro había sidodetenido de forma ilegal pues parecía un acto simulado por los elementos ministeriales.
De este modo, la juez de control ordenó su libertad inmediata, sin embargo cuando apenas puso un pie fuera de la sala 1 de audiencias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron una nueva orden de aprehensión, ahora sí por el delito de feminicidio, según adelantaron fuentes ministeriales.
Respecto a Dylan, Salvador y Juan Manuel, será en próximas horas cuando se reanude su audiencia por cohecho, sin que hasta el momento haya fecha para que a ellos también se les imputen los cargos por feminicidio en agravio de Nazarea Iraís.