- Economía
Denuncian alza injustificada de precios en zonas afectadas por sismos
Foto Agencia Enfoque Archivo
Ciudad de México. En algunas zonas afectadas por los recientes sismos, ya se presentaron incrementos injustificados en el precio de alimentos y combustibles, denunció la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, por lo que hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que esos abusos no se repliquen en otras zonas dañadas por los temblores.
La legisladora destacó que ante la escasez de los alimentos, derivada de los sismos, existen reportes de que en Xochimilco, en la Ciudad de México, el garrafón de agua se está vendiendo hasta en 38 pesos, mientras que el kilo de tortilla alcanza los 30 pesos.
Mientras que en San Francisco del Mar, Oaxaca, donde se encuentran más de 270 familias damnificadas, se incrementó el precio del jitomate y del huevo, con el argumento de la falta de transporte por los daños causados por los sismos.
En ese contexto, la senadora panista presentó un punto de acuerdo para pedir al Senado de la República que haga un llamado a la Profeco para atender esas denuncias, pero también para vigilar y evitar que se den aumentos injustificados al precio de los alimentos y los combustibles en las zonas afectas de Puebla, Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, y Ciudad de México.
Recordó que el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que la Profeco debe verificar “que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes”.