- Nación
Amnistía Internacional afirma que la muerte de Mara es culpa del Estado
La organización Amnistía Internacional México culpó al Estado de la muerte de la estudiante Mara Fernanda Castilla y condenó que normalice la violencia.
“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, dijo.
Mara Fernanda Castilla abordó un taxi Cabify el 8 de septiembre y fue la última vez que se le vio con vida.
Las investigaciones indican que el taxista, identificado como Ricardo Alexis, la llevó a un motel y que ahí la atacó sexualmente y la estranguló.
El cuerpo de la estudiante de 19 años fue encontrado en un predio del municipio de Santa María Xonacatepec.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, afirmó que en nuestro país las mujeres están en riesgo y que no se debe culpar a las víctimas.
“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”.
“Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, dijo.
Amnistía Internacional México aseguró que las cifras del INEGI indican que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han padecido un hecho de violencia en sus vidas.
“Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”, dijo.
Amnistía Internacional asistirá a la marcha del domingo 17 de septiembre en el que denunciarán la violencia que padecen las mujeres. Los manifestantes partirán desde el Zócalo y llegarán hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República.
Crédito de la foto Soy Carmín
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 17 mins 18 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 30 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 31 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 42 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 51 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 59 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 12 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 9 mins 35 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 19 mins 56 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 54 mins 1 seg -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 57 mins 22 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 15 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
