- Universidades
Alfonso Esparza se declara ganador en las elecciones de la BUAP
Después de las 22:00 horas y con las cifras del 80 por ciento de las casillas computadas, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que los votos fueron totalmente a favor de su reelección al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Los números de este proceso electoral, dijo, son históricos tanto en las cifras que se alcanzaron en los sectores de la institución, como en las cifras absolutas, aunque hasta esa hora no habían sido detalladas.
"No hay la menor duda de que hemos logrado un triunfo avasallante y a partir de ahora vamos a demostrar que lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir a partir del miércoles que se califique la elección, a partir de que volvamos a cargar batería", dijo en un mitin que se organizó en la Plaza de la Democracia la noche de este lunes.
Quienes respaldaron al funcionario comenzaron a instalarse con porras y equipos de sonido desde casi dos horas antes frente al Edificio Carolino, en donde se realiza el cómputo de los resultados de la jornada.
En posterior entrevista, Esparza Ortiz se refirió a la suma de miles de votos a su favor, que asegura, estuvieron sustentados en la confianza que la comunidad le tiene y el respaldo a su trabajo.
Tras emitir su posicionamiento de triunfo, el rector recorrió la plazuela para saludar y tomarse fotos con alumnos y personal de la BUAP que asistieron al festejo de esta noche.
Opositores acusan irregularidades
En contraste con el pronunciamiento de Esparza Ortiz, a lo largo de la tarde los equipos de trabajo de opositores a su reelección señalaron que en la jornada se registraron irregularidades que documentarían para presentarlas como pruebas.
De la que más datos se tuvieron fue de un “embarazo” de urna que se registró y se grabó en la Facultad de Administración, cuando se detectó a una joven introduciendo varias boletas.
Según se observa en el video que se reprodujo en redes sociales, la persona responsable no quiso identificarse al inicio, pero posteriormente proporcionó el nombre de Samantha Hernández Rosas, que no se ubicó en el padrón.
La funcionaria de casilla a cargo de entregar las boletas argumentó que por la celeridad de las votaciones no podía revisar correctamente los nombres y otro funcionario más optó por vaciar la urna ante los señalamientos.
"¿Qué sucedió en otras urnas y en otras facultades en donde hay representantes?", se escucha decir a un inconforme.
Las dudas sobre la equidad y el uso de recursos para la promoción de Esparza Ortiz fue una queja constante desde que sus contrincantes Eudoxio Morales Flores, Ricardo Paredes Solorio y Paulino Arellanes Jiménez manifestaron su deseo de participar.
Parte de esto derivó en la presentación de un recurso de inconformidad ante el Consejo Universitario a cargo de organizar el proceso y los contrincantes amagaron con llegar a otras vías como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El puesto de rector que se eligió este lunes implica una permanencia en el cargo desde el 4 de octubre de este año, hasta el mismo día de 2021. Las reglas universitarias permiten sólo una reelección, que sería el caso de Esparza Ortiz.
[relativa1]
[relativa2]