- Nación
Con Estafa Maestra desaparecieron el dinero destinado a los más pobres
El gobierno federal creó una manera de entregar recursos a las personas más pobres del país, pero en el camino se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.
Las dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales para que realizarán servicios y las escuelas subcontrataron a muchas empresas que resultaron ser fantasma.
Sólo por realizar esa operación, las universidades estatales le cobraron al gobierno mil millones de pesos de comisión.
Daniel Moreno, director del portal de noticias Animal Político, aseguró que desde el gobierno se creó una manera de desviar recursos sin que queden huellas.
“Una dependencia le da a una universidad pública un contrato para que le dé algún servicio, pero la universidad no puede hacerlo y tiene que contratar a una empresa para que lo haga. Esto en principio es una violación a la ley porque se está evitando realizar un proceso de licitación y le dan el recurso a quien quieren”.
El director de Animal Político le dijo al periodista Ricardo Rocha, de Grupo Radio Fórmula, que durante su investigación revisaron 186 empresas que reciben recursos públicos y que 128 son irregulares.
“La peor parte es que cuando te pones a revisar las empresas lo que encuentras es que son empresas fantasma, irregulares, con prestanombres. Revisamos 186 empresas que reciben recursos públicos y de ellas 128 tienen tal cantidad de irregularidades que no deberían recibir recursos públicos de principio, si quisieran competir en una licitación justa serían desechados de inmediato porque no tienen ni siquiera los documentos básicos como el registro en la Secretaría de Economía”, dijo.
El periodista Daniel Moreno afirmó que lo más grave es que a pesar de las denuncias y las pruebas no hay consecuencias para quienes desaparecieron los 3 mil 433 millones de pesos.
“Esa es la parte grave, que no ha habido consecuencias, que con todo y las investigaciones no ha pasado nada y que lo que estamos diciendo es que son pruebas claras de irregularidades. Tenemos documentado cada uno de los pasos”.
La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político reveló que los recursos deberían haber sido entregados a familias con pobreza alimentaria.
“(Debemos) presionar para que se reabran las investigaciones para que haya consecuencias y se sancione a quien se tenga que sancionar, que se impida que continúe con este modus operandi, se insista que estamos hablando de una cantidad de dinero dedicado a los más pobres y que es dinero de todos”.
Crédito de la foto Animal Politico