• Gobierno

Rechaza empresa figurar en lista negra del Banco Mundial

  • Patricia Méndez
La firma De Lorenzo Of America Corp asegura que no está impedida para ser contratada por los gobiernos federal, estatales o municipales y acusa campaña de desprestigio
.

La firma De Lorenzo Of America Corp S.A. de C.V. rechazó que esté impedida para ser contratada por el sector gubernamental, después de que el Banco Mundial la incluyó en una lista de empresas que realizan prácticas fraudulentas.

En mayo de 2012, la organización internacional incluyó en ese listado a la firma y ésta quedó inhabilitada para ser contratada debido a que “transgredió las disposiciones sobre fraude y corrupción”, según lo dio a conocer el portal Animal Político.

Sin embargo, entre 2013 y 2016 fue contratada por las universidades tecnológicas de Tehuacán y Tecamachalco para adquirir equipamiento con un monto global de cuatro millones de pesos.

Rechaza señalamientos

A través de un desplegado publicado en la edición de este martes del diario Reforma, De Lorenzo rechazó que esté impedida para ser contratada por los gobiernos federal, estatal o municipal, aunque no hizo referencia al Banco Mundial.

Según expuso, las notas periodísticas que han señalado que se encuentra en la “lista negra” de la organización internacional, forman parte de una campaña de desprestigio pues la información fue “sacada de contexto” con el fin  de dañar su imagen, por lo que indicó que ya analiza recurrir a instancias civiles y penales.

“En días pasados medios electrónicos han iniciado una campaña de desprestigio en contra nuestra, a partir de información sacada de contexto, pretendiendo que De Lorenzo Of America Corp S.A. de C.V se vea afectada en sus relaciones comerciales dentro del sector público federal, estatal y municipal”, citó la firma en su comunicado.

La empresa añadió que fue entre 1969 y 1971 cuando vendió los primeros equipos tecnológicos en el país, y que incluso la mayoría de los laboratorios que equiparon en instituciones educativas aún funcionan de manera adecuada.

Las contrataciones en Puebla

El 30 de abril de 2013, la Universidad Tecnológica de Tehuacán falló a favor de la firma para adquirir equipamiento.

La contratación quedó asentada en el expediente 362584, bajo la licitación LA-009JZN997-T2-2013, por un monto de 3.1 millones de pesos. El contrato se celebró en mayo de ese mismo año.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco recurrió a los servicios de la firma en dos ocasiones. La primera fue en mayo de 2015, cuando la casa de estudios la contrató para la adquisición de un equipo hidráulico, electrohidráulico, neumática e instrumentación que se adquirió con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFICIE), por 547 mil 149 pesos. La clave del procedimiento es 805290.

El segundo contrato fue para adquirir equipamiento para la licenciatura de Procesos Industriales, con un costo de 349 mil 625 pesos. El procedimiento se efectuó en diciembre de 2016, bajo el expediente 1231918.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: