- Universidades
Pasan segundo filtro los cinco aspirantes a rectoría de BUAP
Los cinco aspirantes a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron este viernes su constancia de idoneidad para participar en el proceso de elección, por lo que avanzaron a la siguiente etapa que consiste en la valoración de su posible candidatura.
Será el próximo 28 de agosto, en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, cuando la Comisión de Auscultación dé a conocer el nombre de los aspirantes que cumplieron con los requisitos para obtener una candidatura y participar en el periodo de campaña.
Quienes obtuvieron su carta de idoneidad fueron: Alfonso Esparza Ortiz, quien actualmente se desempeña como rector de la máxima casa de estudios; el politólogo Paulino Arellanes Jiménez y los catedráticos de la Facultad de Economía Ricardo Paredes Solorio, Eudoxio Morales Flores y José Antonio Robledo.
Morales Flores ha sido crítico de la gestión de exgobernador Rafael Moreno Valle, particularmente en el monto de la deuda que el exmandatario heredó a su sucesor.
El periodo de campaña comprende del 31 de agosto a las seis de septiembre del ocho de septiembre, mientras que la jornada electoral se efectuará el 11 de septiembre.
Entre los requisitos que los aspirantes deben cumplir destacan: contar con la ciudadanía mexicana, grado de maestría o superior, ser mayor de 35 y menor de 60 años; gozar de actividad y reconocimiento distinguido y no ser ni funcionario, ni dirigente de un partido político, ni ministro de culto religioso.
Descarta solicitar licencia
En entrevista posterior, Esparza Ortiz resaltó que cumplió con el requisito de respaldo por parte de la comunidad universitaria, según consideró, por el trabajo que ha emprendido en los cuatro años que tiene al frente de la BUAP, aunque indicó que este no ha sido suficiente, por lo que se comprometió a redoblar sus acciones en caso de ganar la contienda.
“Agradezco el respaldo que me ha brindado toda la comunidad universitaria para que pueda seguir al frente de la rectoría”, resaltó el académico.
El rector descartó pedir licencia al cargo, pues indicó que la normativa que rige la vida universitaria no le impide continuar en esa posición y al mismo tiempo contender por la reelección.
Indicó que en caso de ganar la elección, continuará con su proyecto de expandir el alcance de la casa de estudios a municipios alejados de la región, así como seguir incrementado la infraestructura universitaria.
[relativa1]
[relativa2]