- Seguridad
Ordenan prisión preventiva para gasolinero capturado en Lomas
Un juez de control de la Casa de Justicia de Cholula calificó como legal la detención del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo y ordenó su traslado al Cereso regional de Cholula en tanto se define su situación legal por los delitos que le imputa la Fiscalía.
Durante la audiencia pública celebrada este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, de armas de fuego sin licencia y delitos contra la salud.
No obstante cargos como robo de combustible u homicidio calificado en el ámbito del fuero común no fueron presentados por el representante social, los cuales se derivan de su presunto vínculo con Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, quien lidera el robo de combustible en Puebla.
Aun así el juez consideró que había elementos suficientes para vincularlo a proceso, sin embargo la defensa de Othón solicitó laduplicidad del término constitucional y será en una audiencia próxima que se defina si continúa el procedimiento en su contra.
Mientras llega la segunda audiencia, el juez consideró que existía el riesgo de que Othón pudiera escapar, ya que se argumentó que así lo intentó cuando la Marina ingresó a su vivienda, por lo que ordenó su “prisión preventiva necesaria”.
Previamente, el juez de control calificó de legal la detención, el pasado domingo en el fraccionamiento El Secreto en la zona de Lomas de Angelópolis.
Al cierre de la audiencia, Othón fue puesto a disposición de la Unidad de Medidas Cautelares y se ordenó su traslado al Cereso regional de Cholula, donde cumplirá la prisión preventiva dictada por el juez.
Operativo en El Secreto era por secuestro: FGE
Durante la audiencia que duró cerca de 6 horas este miércoles, el representante social adscrito a la FGE señaló que la detención de Othón se derivó de la orden de cateo 2507/2017, la cual autorizó una juez de control para ingresar su casa de la calle Paseo de Muriel, en El Secreto.
El recurso legal surgió de una supuesta investigación por privación ilegal de la libertad, descrita en la carpeta de investigación13531/2017/ZC, ya que presuntamente existían personas secuestradas en esa casa.
La FGE pidió apoyo a la Secretaría de Marina (Semar) para realizar el operativo, al argumentar que tenía indicios de que podrían hallarse armas y chalecos antibalas en el inmueble.
FGE asegura que cateo inició después de las 8 de la mañana
En contraste con lo expresado por los vecinos del fraccionamiento El Secreto, quienes aseguraron que el operativo de la Semar y la FGE inició a las 2:30 de la madrugada, el agente del Ministerio Público indicó en la audiencia que la entrada al domicilio de Othón fue hasta las 8:25 de la mañana del domingo 20 de agosto.
Dio además una cronología distinta de los hechos, pues aunque existen fotografías de que la Marina permaneció cerca de 24 horas en el fraccionamiento, las autoridades aseguraron que a las 20:15 horas concluyó el cateo con la detención material de Othón.
Pese a que los familiares hicieron énfasis de esto desde el día del operativo, la defensa del empresario gasolinero fue deficiente y no logró contradecir el dicho del Ministerio Público, motivo que a la postre le dio elementos al juez para calificar de legal su detención.
Casa de El Secreto era rentada y tenía puertas blindadas
Según la información de la carpeta de investigación, la residencia de El Secreto era rentada por Othón desde hace 10 años, sin embargo tenía adecuaciones tales como una puerta blindada que impedía el acceso al segundo nivel.
Los datos vertidos sobre el empresario precisaban que pese a ser originario de Veracruz, lleva 20 años radicando en Puebla y al menos15 dedicándose al ramo de las franquicias gasolineras en la ciudad capital.
Pese a su actividad laboral, al momento del cateo en El Secreto se hallaron cuatro armas de fuego, de las cuales dos carecían de licenciay dos más son de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, así como decenas de cartuchos de diferentes marcas y calibres.
Asimismo se le aseguró una camioneta blindada, la cual estaba equipada con una montura para portar un arma AK-47, además de tener los cristales polarizados.
Othón se lanzó del segundo piso para evitar su detención
En el relato de los hechos, el representante social sostuvo que al momento del operativo en la casa se encontraba la esposa de Othón; así como sus dos hijos, un hombre y una mujer.
Cuando los agentes ministeriales los hallaron, éstos indicaron que no estaban secuestrados pues era su casa, al tiempo en que la menor indicaba que su padre (Othón Muñoz Bravo) acababa de lanzarse por la ventana del baño.
Cuando los agentes se asomaron, se percataron de que uno de los domos estaba roto, además de que estaba manchado de sangre, por lo que reportaron vía radio la posible fuga de Othón, no obstante a las afueras de su cochera fue detenido mientras corría con un arma AK-47 consigo, según se expuso.
Este intento de fuga sirvió de argumento al agente del Ministerio Público para solicitar en la audiencia de este miércoles que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, pues corría el riesgo de que escapara.
Tras lo enunciado, Othón Muñoz Bravo será ingresado al Cereso regional de San Pedro Cholula, en donde permanecerá hasta que se decida su situación legal y vinculación a proceso.
FGE prepara más acusaciones en su contra
Cabe señalar que durante la audiencia no se enunciaron los bienes asegurados en las propiedades de Othón ubicadas en el club campestre El Cristo y el rancho Haras, aunque no se descarta que sean objeto de futuros procesos contra el empresario gasolinero.
A Othón Muñoz Bravo también lo investiga la Procuraduría General de la República (PGR), así como autoridades de Tlaxcala y Veracruz, donde también estaría ligado a redes de distribución de combustible robado, según se advirtió.
[relativa1]
[relativa2]