• Gobierno

En Pueblos Mágicos aumentó turismo a la par de inseguridad

  • Patricia Méndez
Los homicidios y robos se dispararon en el último año, particularmente en los municipios que se encuentran en la Sierra Norte de la entidad
.

La incidencia de homicidios y robos en los “Pueblos mágicos” de Puebla se disparó entre enero y julio de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, particularmente en los municipios que se encuentran en la Sierra Norte de la entidad.

Destaca el caso de Huauchinango, ya que los asesinatos se duplicaron en el último año, pues pasaron de 15 a 33; así como en Chignahuapan, donde los delitos de ese tipo aumentaron de 9 a 16.

La denominación de “Pueblo mágico” es otorgada por el gobierno federal a localidades con atributos turísticos, culturales, geográficos e incluso de infraestructura particular, a fin de elevar su afluencia de visitantes.

Para conservar el título, las autoridades deben demostrar innovaciones en su oferta turística, tener un sistema de información estadística que muestre el crecimiento de visitantes, y presentar informes anuales de sus actividades.

Puebla cuenta con nueve pueblos con esa categoría: Zacatlán, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Atlixco, además de San Pedro y San Andrés Cholula que recibieron de manera conjunta la denominación.

Se duplican denuncias por homicidios

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que los homicidios crecieron en la mayoría de los nueve “Pueblos mágicos” con los que cuenta la entidad, particularmente en los ubicados en la Sierra Norte.

Sobresale Huachinango, ya que entre enero y julio de 2016 los casos sumaron 15, pero durante el mismo periodo de 2017 llegaron a 33. La diferencia es de 18 asesinatos más que equivalen a un 120 por ciento.

Otro caso que destaca es el de Chignahuapan, pues los delitos de ese tipo saltaron de 9 a 16, lo que se traduce en un incremento del 78 por ciento.

San Pedro Cholula tuvo un comportamiento similar, pues los homicidios pasaron de 9 a 14, la diferencia es del 55 por ciento.

Atlixco también resalta en la lista pues en el periodo de 2016 los hechos denunciados ascendieron a 20, pero en 2017 llegaron a 34, es decir hubo 14 más, que representan 70 por ciento.

Las estadísticas indican que en Tlatlauquitepec ese ilícito también fue a la alza. Las denuncias pasaron de uno a cinco. La diferencia es de cuatro casos que equivalen a un aumento del 400 por ciento.

Xicotepec es otro “Pueblo mágico” que registró ese comportamiento, pues en 2016 fueron 15 los homicidios reportados, pero en 2017 se ubicaron en 18. El aumento asciende a un 20 por ciento.

Robos, sin tregua

La incidencia de robos también mostró un comportamiento a la alza, principalmente en Chignahuapan, pues pasaron de 78 a 120. El aumento representa un 54 por ciento.

En Zacatlán crecieron de 135 a 167, la diferencia es de 32 denuncias más equivalentes a un 24 por ciento. Mientras que en Pahuatlán subieron de dos a seis en el periodo referido.

En San Pedro Cholula, las denuncias por robos pasaron de 245 a 329, lo que se convirtió en un incremento del 34 por ciento.

Además de padecer un aumento en los homicidios, en Huauchinango también crecieron los robos, de 241 a 259, lo que representa 18 por ciento.

En contraste, en Cuetzalan, Atlixco, Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, las denuncias por ese delito bajaron en un 33, 16, 12, 26 y 56 por ciento, respectivamente.

Más violaciones en Chignahuapan, Cholula y Tlatlauquitepec

El delito de violación también aumentó en Chignahuapan, San Andrés, Tlatlauquitepec y San Pedro. En el primer caso las denuncias pasaron de dos a cinco; en el segundo de 8 a 11; en el tercero de tres a cinco y en el cuarto de seis a 10.

Destaca también el robo en carreteras en San Andrés Cholula, ya que los casos crecieron de dos a nueve; en Chignahuapan de cuatro a seis; en Atlixco de uno a doce.

Cabe señalar que en el periodo mencionado las denuncias por secuestro fueron mínimas, pues sólo hubo una en Zacatlán, dos en Atlixco que ocurrieron en 2016, y una más en Xicotepec que fue dada a conocer en el transcurso de 2017.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: