• Sociedad

Firma acumula quejas en Línea 1 y quiere Línea 3 del Metrobús

  • Laura Ruiz
Hay reportes por mal estado de unidades y paraderos, tardanza en el arribo de los vehículos, fallas en la administración de tarjetas y por falta de instalaciones para discapacitados
.

Quejas por vehículos e instalaciones en mal estado y por retrasos en sus llegadas, reportan usuarios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), administrada por Corredor Insurgentes S.A. (CISA), empresa que ya levantó la mano por la Línea 3.

Según una revisión a los reportes registrados por RUTA en su plataforma en Twitter, desde el 18 de julio hasta las 18:00 horas de este jueves, los ciudadanos solicitaron que los administradores revisaran un total de 48 inconformidades.

En los días 17 de agosto, 19 y 18 de julio, llegaron a acumularse un total de 5 quejas por jornada.

De aquellas 48 quejas, 22 estuvieron relacionadas con el mal estado de las instalaciones y de las unidades, mismas que están en operación desde enero de 2013 con una inversión de 1 mil 684 millones de pesos.

Las fallas reportadas en el último mes incluyen el puente peatonal carcomido y oxidado en la estación Rivera Anaya; el servicio prestado entre goteras no atendidas en esa misma estación, en la de Amalucan y en Bosques,  así como una techumbre desbaratada además de suciedad en la terminal de Tlaxcalancingo.

Escalera y elevador, descompuestos

También hay quejas por la escalera y el elevador descompuestos de la estación Juárez - Serdán, que ha fallado en diversas ocasiones  con variaciones desde 2013 y fue reportando tres veces durante un mes. Una de las quejas fue de un adulto mayor ante la dificultad de subir el equivalente a dos pisos.

Aunque es sólo un reporte dentro del último mes, destaca una queja de este jueves en la que se expone cómo el padre de una menor en silla de ruedas, tuvo que cargar con  la niña y la silla a falta de accesos y políticas adecuadas.

En otras dos ocasiones los usuarios se quejaron de cómo las unidades troncales requirieron revisiones en horario de servicio, provocando pérdida de tiempo, pues en pleno recorrido presentaron fallas en su funcionamiento.

La lista incluye fallas en las máquinas lectoras de tarjeta en unidades alimentadoras, que implicaron que usuarios hicieran pagos en efectivo, que son irregulares y no tienen justificación.

Vehículos tardan en pasar y, por lo tanto,  llegan llenos

Entre el resto de las quejas, el segundo lugar lo ocuparon 19 registros relacionados con la falta de unidades alimentadoras y con la tardanza para que pasen, que va de 30 minutos a una hora, como lo reportó un usuario esta tarde.

Los derroteros en que faltan unidades se reportan tanto en la zona de comunidades de San Andrés Cholula, como en las colonias que se encuentran en la zona de Amaluca, es decir, en los extremos de la RUTA 1.

En horas pico, reflejan las quejas, la tardanza ronda la media hora, pero a esto se añade que cuando llegan a pasar las unidades van completamente llenas, por lo que los usuarios deben esperar todavía más.

Las otras 8 quejas incluyen reportes de exceso de velocidad, mal trato de los operadores, la necesidad de máquinas para cargar tarjetas cerca de las bases de las rutas alimentadoras y la presencia de usuariios drogados alcoholizadas

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: