- Seguridad
Los Cuijes acusan violación a sus procesos y buscan quedar libres
Los doce presuntos miembros de la banda de Los Cuijes podrían salir libres gracias a las inconsistencias que rodean sus procesos, pues acusaron que además de estar incomunicados, les nombraron abogados particulares que jamás han visto y que incluso no sé presentaron a su audiencia inicial este lunes.
Estás irregularidades fueron exhibidas por los acusados ante el juez de control, Aarón Hernández Chino, pues las tres audiencias en las que se pretendía decidir su situación legal fueron diferidas luego de que los abogados particulares no se presentaron.
Los Cuijes están acusados del asesinato de nueve personas en Huehuetlán el Grande, el pasado 2 de julio, de las cuales cinco fueron calcinadas.
Fiscalía les nombró a los abogados, acusan
Debido a que ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se estipuló que los procesos serían atendidos por una defensa particular, el juez preguntó a los acusados el motivo de la inasistencia de sus defensores, revelando que no los conocían.
Durante la audiencia revelaron que estuvieron incomunicados, que nunca se les dejó contactar a sus familiares y menos buscar o ser asesorados por un abogado, pues en la Fiscalía les dijeron que los conocerían hasta el día de la audiencia.
Solo cuatro de los involucrados dijeron haber visto en la Fiscalía, por primera y última vez, a la abogada Catalina Cortázar Enríquez, pero al entrevistarse con ella les indicó que los volvería a ver media hora antes de su audiencia, no obstante, éste lunes no se presentó.
Al resto se les asignó a los abogados particulares León Juárez Galindo y Álvaro Baltazar Limón, sin embargo ellos tampoco acudieron a sus respectivas audiencias, por lo que todas fueron diferidas para permitir que los detenidos busquen a un defensor.
MP gana tiempo con procedimiento
El abogado Álvaro Segovia, quien a partir de este día asumió la defensa de tres de los involucrados, acusó que el nombramiento de defensores particulares por parte de la Fiscalía se realizó con la finalidad de ganar tiempo y armar un proceso a modo.
Según expuso el litigante, los abogados que nunca se entrevistaron con los detenidos fueron presuntamente asignados por la Fiscalía, con la intención de que no se presentaran a la audiencia de este lunes, fecha en la que vencía el término constitucional para justificar su detención.
De este modo, los agentes del Ministerio Público podrían acabar de integrar elementos “a modo” a la carpeta de investigación sin exceder el plazo legal.
Emiten denuncia ante la CDHEP
Asimismo reveló que desde el pasado sábado, cuando algunos familiares lo contactaron para asistir a algunos de los detenidos, le fue imposible comunicarse con ellos, tal y como ocurrió con los consanguíneos.
Al representar un acto ilegal mantenerlos incomunicados, acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) para presentar la respectiva denuncia por las violaciones al debido proceso.
Con este panorama, indicó que existen elementos suficientes para que, durante la audiencia de control de detención, se pueda calificar de ilegal la misma, pues el proceso está plagado de irregularidades.
Cabe señalar que durante la audiencia, varios de los detenidos manifestaron no saber leer ni escribir, e incluso dijeron que fueron obligados a firmar papeles y asentar sus huellas digitales sin que les dijeran de qué se trataba.
Varios podrían ser chivos expiatorios
Fuentes extraoficiales consultadas por este medio, indicaron que de los doce detenidos, al menos en la mitad son débiles los elementos probatorios para acreditar que cometieron algún delito.
Esto se vería justificado con la liberación de seis personas que fueron detenidas en los cateos del viernes y sábado pasados, las cuales fueron llevadas hasta la Fiscalía pero al no tener evidencia en su contra tuvieron que ser liberadas, quedando sólo doce a disposición del agente del ministerio público.
[relativa1]
[relativa2]