- Política
SCJN evidencia omisión del Congreso sobre el matrimonio gay: Quezada
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el cual se invalidó el artículo 300 del Código Civil de Puebla, fue una muestra de la omisión con la que el Congreso del Estado atendió la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sentenció Socorro Quezada Tiempo.
Para la legisladora y dirigente estatal del PRD, la sentencia que este martes aprobaron los ministros obligará a que se convoque a una sesión extraordinaria para acatar la determinación de la Corte, y así reconocer el derecho de la comunidad lésbico-gay.
Por dos años –dijo- el Congreso del Estado no hizo los cambios pertinentes al Código Civil, pese a que en junio de 2015 la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la cual se determinó que el matrimonio es la unión de dos personas y no sólo de un hombre y una mujer.
Sin embargo, reconoció que el periodo de receso que a partir de este miércoles inicia para el poder legislativo implicará que los cambios que se tendrán que hacer a los artículos en los que el Código Civil se refieren al matrimonio, se abordarán después del 18 de agosto.
La sentencia de la SCJN, que permitirá que en Puebla se reconozca a las parejas del mismo sexo, partió de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El proyecto estuvo a cargo del ministro Eduardo Medina Mora y contó con el respaldo de sus compañeros, quienes consideraron que el artículo 300 del Código Civil tendría que invalidarse por generar “desigualdad”.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 25 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 57 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 33 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 42 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 17 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 16 horas 7 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 28 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 50 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 28 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 32 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 44 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 44 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 54 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 58 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 11 mins
