- Ciudad
Sólo 29 de 1,800 viejas unidades del transporte se han renovado
De un total de mil 811 unidades del transporte público que deberán renovarse por contar con más de 10 años de antigüedad, sólo 29 ya concluyeron el proceso, informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).
Por separado, Arturo Loyola González, representante de la Comisión Coordinadora del Transporte, sostuvo que aunque el programa inició en marzo pasado recientemente fueron publicadas las reglas de operación, por lo que los transportistas se irán sumando en las próximas semanas.
En 4 meses pocas unidades renovadas
El 8 de marzo de este año el gobernador José Antonio Gali Fayad y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña iniciaron el proceso de renovación del transporte público con una inversión de más de mil millones de pesos.
Al respecto la SIMT informó que según su padrón hay mil 811 unidades propensas al cambio de las cuales 29 ya lo hicieron, lo que representa el 1.60 por ciento del total de unidades.
No obstante, la dependencia aclaró que hay más de 100 unidades ya iniciaron el proceso para su renovación.
Anuar Musalem Valencia, asesor de la dependencia, sostuvo que para realizar el cambio de unidades se recibe la solicitud, se hace una revisión administrativa y se aprueba la renovación.
Recordó que el proceso de renovación del transporte público no puede pasar de este año, por lo que confió que se sumarán más concesionarios.
El párrafo 2 del artículo 70 de la Ley del Transporte Público del Estado de Puebla establece la obligación a los concesionarios de prestar el servicio con vehículos que no exceden los 10 años de antigüedad en las rutas urbanas y transporte público masivo, mientras que son 12 años de antigüedad para las rutas suburbanas y foráneas.
Sí hay interés de concesionarios: Loyola
En entrevista, Arturo Loyola subrayó que sí hay interés por parte de los concesionarios en la renovación pese a que el número es bajo.
Manifestó que el programa se anunció en marzo pasado pero recientemente se publicaron las reglas de operación, por lo que los transportistas se han ido sumando.
“Sí ha habido respuesta. Muchos compañeros no lo conocen bien. Hace cinco semanas de que ya se publicaron las reglas de operación en el Periódico Oficial del Estado. Dentro de poco la propia autoridad me va a tener que decir; estás violando la ley, si ya no cumplo con el artículo 70”.
Manifestó que hay un departamento especial en la SIMT que recibe toda la documentación de los concesionarios.
“Vamos a esperar que esto empiece a funcionar. Sí hay respuesta. La idea es de que todos los concesionarios que están fuera del artículo 70 se puedan sumar”.
[relativa1]
[relativa2]