• Ciudad

Llegan escasos talleres de arte a colonias y unidades habitacionales

  • Laura Ruiz
En el caso de las unidades habitacionales, en lo que lleva la gestión municipal el IMACP ha tenido presencia sólo en 5 de los espacios más populares
.

Aunque el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) cuenta con un programa para llevar proyectos de iniciación fuera del Centro Histórico, se ha concentrado poco en dos de sus objetivos: unidades habitacionales y colonias populares.

De acuerdo con una consulta vía transparencia, el proyecto denominado Tallereando ha llegado desde febrero de 2014 a 16 de las 17 juntas auxiliares excluyendo la de Santa María Guadalupe Tecola, ubicada en el sur de la ciudad y estas demarcaciones son otro de los objetivos meta.

En el caso de las unidades habitacionales, en lo que lleva la gestión municipal el IMACP ha tenido presencia sólo en 5 de los espacios más populares, cuando el gobierno municipal reconoce en el propio portal del ayuntamiento que tiene identificados 50 conjuntos.

Dentro del trabajo en colonias populares, la gestión en fomento al arte y la cultura sólo ha concentrado la colonia La Popular Castillotla, en tanto que las autoridades municipales reconocen que hay al menos 25 colonias consideradas como las más marginadas de la ciudad.

El trabajo del IMACP con Tallereando ha implicado la puesta en marcha de 19 cursos por mes desde que arrancó la administración municipal, en tanto que la participación promedio mensual ha sido de 43 niños mayores a los 6 años de edad.

Si bien se ha tratado de ofertas de formación que no han tenido precio para los participantes, la comuna sí ha invertido en los costos que han tenido los talleres y que, según los listados de presupuestos desde 2014, pudieron implicar una inversión promedio de 916 mil pesos.

Los talleres que se han impartido desde el IMACP son coro en náhuatl, música, danza, ballet, dibujo, pintura, lectura, cartonería fanzine, cámara estenopeica, bailes populares, danza folclórica, lectura en náhuatl, máscaras de papel, comic e iniciación musical.

De acuerdo con el portal de la dependencia, el proyecto de Tallereando busca el impulso de nuevos talentos, la participación social y la descentralización de la cultura, por medio de los programas que manejan las diferentes escuelas que forman parte del gobierno de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: