- Medio Ambiente
Financia Unión Europea a empresas poblanas para bajar contaminantes
Aportaciones de 30 mil a 70 mil euros, equivalentes a un monto que va de los 605 mil 700 hasta 1.4 millones de pesos, aportará la Unión Europea a 90 empresas poblanas para aplicarlos en un programa de disminución de emisiones de bióxido de carbono.
La mayoría de las firmas beneficiadas están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), según informó Cintia Hernández, representante de la iniciativa “Low Carbon Business Action in Mexico”.
El proyecto es encabezado por la Unión Europea en colaboración con ProMéxico, y tiene el fin de apoyar a las industrias con oportunidades de negocios y financiamientos para que logren disminuir las emisiones contaminantes que actualmente generan.
La representante de la iniciativa explicó que en colaboración con la Canacintra, en junio pasado realizaron un encuentro con empresarios poblanos, en el que signaron alrededor de 90 acuerdos con empresas que concursarán por un apoyo.
Las aportaciones a las que se podrán hacer acreedoras van desde los 30 mil hasta los 70 mil euros, lo que en pesos mexicanos equivale a montos de 605 mil 700 a 1.4 millones de pesos.
Los programas que los beneficiarios deberán llevar a cabo consisten en la gestión de actividades “verdes”, de eficiencia energética, gestión de ruidos, entre otros.
Actualmente, el programa se encuentra en una etapa de valoración de las empresas que firmaron los acuerdos, la cual concluirá en el mes de septiembre próximo, según refirió Hernández.
A partir de esa fecha, se definirán los montos económicos a entregar, los cuales deberán aplicarse en la adquisición de paneles fotovoltaicos, por mencionar un ejemplo, todo ello, con la intención de disminuir las emisiones contaminantes.
Una de las metas de la iniciativa, consiste en migrar del 27 al 35 por ciento en la generación de fuentes limpias de energía para 2024 en México, para lo cual el proyecto se pondrá en marcha en otras seis entidades: Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí.
Las entidades en cuestión fueron elegidas por su desarrollo industrial y su gran concentración emisiones contaminantes, aunque la representante de la iniciativa dijo que se carecen de cifras.
[relativa1]
[relativa2]