- Seguridad
Sueltan en Puebla a asesinos de federal y Veracruz sí los encarcela
La Fiscalía General de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso de los 10 presuntos sicarios detenidos el pasado 29 de junio en Puebla, quienes estarían relacionados con el homicidio del comisionado de la Policía Federal en ese estado, Juan Camilo Castagné Velasco.
Durante una audiencia celebrada este miércoles en dicha entidad, un juez de control obsequió la vinculación de los 10 presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ocultaban en un inmueble de la colonia Los Ángeles Mayorazgo, en la ciudad de Puebla.
A los imputados se les acusa de homicidio calificado, por lo que seguirán su proceso desde una prisión en Veracruz.
El pasado jueves un juez federal en Puebla no pudo vincularlos a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y asociación delictuosa, ya que en la formulación de la carpeta de investigación había inconsistencias en la crónica de su detención.
Mando policiaco fue asesinado en Veracruz
El atentado contra Castagné Velasco se registró el 24 de junio por la tarde mientras comía en el restaurante La Bamba, en Cardel, Veracruz.
A través de videos difundidos en redes sociales se exhibió que el ataque fue cometido por cuatro pistoleros, los cuales estarían entre los 10 detenidos en Puebla.
El gobierno de Veracruz había ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información de los cuatro presuntos asesinos del comandante de la Policía Federal.
En Puebla fueron liberados
Es importante recordar que un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla dejó en libertad a las 10 personas detenidas en la colonia Ángeles Mayorazgo.
Sin embargo, tras ordenarse su liberación la madrugada del viernes 7 de julio del Cefereso Número 5 de Veracruz, fueron reaprehendidos por elementos de la Policía Federal para ser puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común para enfrentar cargos por el delito de homicidio.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el fallo del juez se dio derivado de inconsistencias en la relatoría de hechos por parte de los elementos aprehensores y medios de prueba presentados por el agente del ministerio público sobre su detención.
Ante dichas contradicciones el juez en Puebla decidió no vincularlos a proceso por los delitos de asociación delictuosa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero al no sobreseerse la causa, no limitaba a las autoridades a iniciar un nuevo proceso en su contra.
Tras comunicarse el fallo al juez, se ordenó la inmediata liberación de los 10 sujetos quienes estaban en el área de ingresos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 en Veracruz, pero a su salida fueron reaprehendidos por elementos de la Policía Federal.
La nueva orden de aprehensión obedece, según medios locales, a una acusación por el delito de homicidio aunque en esta ocasión, ordenado por un juez del fuero común.
Y este jueves fueron ya vinculados a proceso por ese cargo.
[relativa1]
[relativa2]