• Sociedad

Gobierno desiste de relacionar crimen de Meztli con el narco

  • Kara Castillo
Según representantes de la 28 de Octubre, luego de una reunión de más de seis horas, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a retirar su posición criminalizatoria
.

Puebla se ha vuelto un laboratorio de lo que puede pasar en el 2018, cuando Rafael Moreno Valle se lance como candidato a la presidencia, dijo el sacerdote José, representante del presbítero Alejandro Solalinde, afuera de Casa Aguayo, al término de la reunión de laSecretaría General de Gobierno (SGG) con 16 organizaciones sociales locales y nacionales solidarias con la UPVA “28 de Octubre”.

A puerta cerrada la reunión que se prolongó por más de seis horas y concluyó con una minuta donde la SGG se comprometió a abandonar la posición criminalizatoria contra Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia “Simitrio”, ejecutada en el Mercado Hidalgo, hasta no presentar las pruebas correspondientes.

En el documento se plasmó la  demanda de las organizaciones, entre las que se contaron la comisión de Padres de Ayotzinapa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización “Felipe Carrillo Puerto”, de Querétaro, entre otras, para que el gobierno del estado a través de sus investigaciones demuestre que no es un crimen de estado.

La dirigencia de la UPVA aseguró que el discurso criminalizatorio de la Fiscalía General del Estado justificando el artero asesinato de Meztlit al vincularla con el narcotráfico, omite datos como que sus familiares, acusados por narcomenudeo  actualmente son presos políticos y existen amparos a favor en los que la justicia federal reconoce que las pruebas presentadas no son suficientes para sostener las acusaciones.

También en la rueda de prensa la FGE  omitió ofrecer datos de la credencial de un militar encontrada en la escena del crimen.

González Martínez Villagrán representante de la CNTE informó del resultado del encuentro de las organizaciones con el gobierno estatal al que acusó de ejercer un ejercicio abusivo político, recriminando y judicializando la protesta como respuestas a las justas demandas del pueblo.

“El gobierno se comprometió a aclarar las declaraciones de que Meztli era parte del crimen organizado y narcomenudista y en el acta quedó asentado que el asesinato de la hija de Simitrio, líder de la“28 de Octubre” se considera un crimen de estado y se comprometen a seguir las líneas de investigación”

El gobierno del estado, una vez más, ofreció a las organizaciones establecer una nueva ruta “concreta” para la liberación de los presos políticos.

Hoy el CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el  Consejo Popular, la Coordinadora 1 de Diciembre, el Movimiento de Articulación realizaron mítines en la Ciudad de México.

En Chilpancingo, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron manifestaciones así como en Zacatecas, cuyas movilizaciones se dieron de parte de profesores de CNTE y el Frente Zacatecano.

[relativa1]

En Sinaloa y Sonora,  Ensenada, Durango Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes, semáforos informativos y protestas.

En Puebla luego de una numerosa marcha que partió del Mercado Hidalgo a la sede del gobierno del estado, se plantó en la puerta de Casa Aguayo una corona de flores en honor a Meztli y una cartulina que rezaba: “¡Tony Gali Fayad Asesino! Mataste a la hija del compañero Simitrio, Meztli Sarabia”.

Se agrava estado de salud de integrante de la UPVApor falta de atención

Pablo Barrientos, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”, quien resultó herido durante la ejecución de Meztli Sarabia, se reporta grave luego de que se prorrogó su atención médica.

Rita Amador, líder moral de la UPVA confirmó que el estado de salud de Pablo Barrientos se ha agravado pues la bala que se alojó en el cráneo no fue retirada a tiempo, inflamando el cerebro.

“En este momento su diagnóstico es reservado, está entubado, sedado  y en terapia Intensiva”, informó Amador.

Ayer transcendió que el personal médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”  se negó a dar cualquier atención al herido a pesar de su estado de gravedad.

“Mataron a una, esperaban a otro integrante más ¿Era necesario?”, lamentó.

 

Comentarios de Facebook: