- Entretenimiento
¿Te ha dado asco tu pareja? Puedes sufrir el Síndrome de Repulsión Súbita
¿Cómo se puede pasar de sentir mariposas en el estómago al ver a esa persona que tanto te gusta a un momento de repulsión o desagrado?
Los momentos románticos se ven opacados por detalles que hacen que todo sea visto desde una perspectiva diferente, quizá sea una risa escandalosa o un gruñido.
El periódico El Mundo señala que el cambio de sentimientos lo puede ocasionar “unos zapatos horrorosos o unas manos con las uñas devoradas y encarnadas”.
“Nuestro deseo de escapar de la situación y no volver a ver a esa persona nos domina. Lo que antes sentíamos como síntomas del enamoramiento, se transforman en un rechazo, tan profundo, que puede generarle náuseas e incluso llegar a provocarle el vómito”, agrega el medio.
Cuando una persona sufre este tipo de cambios fue víctima del SRS: “Sudden Repulsion Syndrome” o Síndrome de Repulsión Súbita o Repentina. Aunque le parezca extraño, es más habitual de lo que cree.
Esto suele ocurrir en las primeras citas, cuando las parejas están empezando a conocerse y se desconocen detalles de persona que están conociendo.
Pero también pasa, en menor medida, en las parejas que han tenido relaciones más duraderas.
Hay factores que hacen que alguien sienta repulsión hacía su pareja, como lo difunde el periódico El Mundo:
Idealización
En ocasiones idealizamos a las personas hasta el extremo de no tolerar lo que consideramos un defecto subjetivo, como que sus pies son feos, o basado en hechos objetivos, como que le huelen los pies. Este hecho activador de emociones negativas, descubierto quizá durante la primera noche juntos, puede derivar en una distorsión cognitiva inconsciente, asociando todo su ser a ese olor o generalizando ese asco a la totalidad de la persona y la relación. Esa idealización se verá derrumbada si nuestras exigencias son rígidas y no tenemos habilidades o confianza para resolverlo de otra forma que no sea huyendo.
Creer en la media naranja
El SRS puede acontecer cuando pretendemos que la pareja se ajuste a la perfección, sintiendo así que es la persona adecuada. Tiene bastante que ver con la idea del amor romántico y la media naranja que nos transmiten y aprendemos desde pequeños, y tanto daño nos hace. La creencia de que su media mitad ha de coincidir al 100% con su estilo y deseos hace que, al descubrir una mínima fisura, dudemos, de manera inconsciente, de si es o no nuestra princesa o príncipe azul. No nos damos cuenta de que es una persona diferente y ajustarse sería una misión común.
Miedo al compromiso
El SRS resulta la excusa perfecta para no comprometernos. En ocasiones, cuando no han funcionado las relaciones anteriores, se activa la hipervigilancia y cualquier cuestión que no cuadre de la persona candidata es suficiente para que no pase la criba. Generalmente se justifica alegando que somos muy exigentes pero, si su huida es habitual, le delata.
Falta de asertividad
El SRS es un proceso inconsciente. Sin embargo, la necesidad de huir puede deberse a la escasa habilidad para resolver aquello que nos desagrada. Debemos aprender a expresar nuestro malestar de manera asertiva, sin ser agresivos ni permaneciendo en la relación a pesar de que nos disguste. La idea no sería cambiar la personalidad ni obligar a la otra parte de la pareja a cambiar algún aspecto. Informar y proponer, llegar a un acuerdo o, quizá, seducir para que vea los puntos a favor que ofrece quitarse esa verruga que tanto le disgusta o dejar de utilizar esos zapatos antiguos, sería el objetivo. Ser comunicativo podría ser una de las soluciones, al igual que solventar cada uno de los posibles puntos de activación anteriores.
Inmadurez
Sucede en personas que valoran más temas estéticos o poco profundos. A lo largo de nuestra vida relacional y afectiva, aprendemos a relativizar y sopesar los pros y contras. Valoramos en conjunto a las personas con las que decidimos compartir nuestra vida, aceptamos o erotizamos, incluso, aquellos aspectos que en un principio no nos gustaron y, si no fuera así, solemos buscar soluciones. Acudir a la psicología no sería mala idea si vemos que es recurrente en nosotros este síndrome a lo largo de nuestra vida. Aunque, quién sabe, quizá su instinto le ofrezca una señal de que la relación no tiene futuro.
Foto Diario Extra
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 14 horas 38 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 15 horas 7 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 15 horas 36 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 15 horas 46 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 15 horas 55 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 16 horas 4 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 16 horas 34 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 16 horas 39 mins
Destacadas
-
Agua de Pipas para el Bienestar está contaminada y enferma: Delfina PozosPolíticaHace: 6 mins 20 segs -
Vuelca tractor tras impacto con automóvil en la carretera Atlixco-IzúcarMunicipiosHace: 21 mins 30 segs -
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 24 mins -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 2 horas 53 mins -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 16 horas 44 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 16 horas 45 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 17 horas 16 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 17 horas 56 mins
