- Ciudad
Congreso de Puebla gasta poco pero es ocioso y servil: IMCO
A pesar de que el Congreso de Puebla es el que menor gasto por diputado ejerce en el país, con un monto de 3.5 millones de pesos, se encuentra entre los que menos sesiones tiene por semana y entre los que más iniciativas ha aprobado al Poder Ejecutivo.
Así lo dio a conocer este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar su “Informe legislativo 2017”, el cual analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.
De acuerdo con los datos presentados, en México hay 1 mil 124 diputados locales y sostenerlos cuesta a los ciudadanos 13 mil 551.3 millones de pesos.
El informe se elaboró mediante el análisis de la información que los congresos locales publican en sus portales electrónicos y con solicitudes de información pública realizadas a esos organismos.
En Puebla, donde menos se gasta por diputado
El reporte ubicó al Congreso de Puebla como el que menos gasto tiene por diputado, ya que cada uno implica 3.5 millones de pesos al año, mientras que la cifra más alta corresponde a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con 28.8 millones de pesos por cada legislador.
El Poder legislativo de Puebla está integrado por 41 diputados, mientras que el de la capital del país por 66.
Entre 2012 y 2017 el Congreso poblano registró un recorte en su presupuesto del 22.5 por ciento, cifra que lo ubica con la reducción más acentuada a nivel nacional. Los recursos en ese periodo pasaron de 158.3 a 145.1 millones de pesos, una diferencia de 13.2 millones menos.
En contraste, Sonora reportó el mayor crecimiento en los recursos que le fueron asignados, pues alcanzó un 69.4 por ciento, al pasar de 329.5 a 660.4 millones de pesos.
Sin embargo, el Congreso de Puebla es el tercero en el país con la diferencia más amplia entre el presupuesto que le fue autorizado en 2016 y los recursos que realmente ejerció, pues la cifra pasó de 144.1 a 189.4 millones de pesos, lo que alcanza una diferencia del 31.4 por ciento. La diferencia solo fue superada por Hidalgo (56.7 por ciento) y Querétaro (64.6 por ciento).
La remuneración mensual de cada diputado poblano es de 55 mil 683 pesos, además cuentan con un aguinaldo de 46 días, una prima vacacional y tres plazas laborales por diputado. Según lo que informaron al IMCO, los legisladores no cuentan con bonos.
En total, el Congreso de Puebla cuenta con 142 plazas laborales, carece de pensiones y jubilaciones.
Durante 2016 los diputados gastaron 353 mil pesos en viáticos; 39 millones de pesos en “servicios oficiales”; 8 millones en los salarios del personal “transitorio”, así como cuatro millones de pesos en comunicación social, y 1.2 millones en combustibles, lubricantes y aditivos.
Desempeño no tan funcional
En cuanto al desempeño del Poder Legislativo, el informe refiere que el de Puebla se encuentra entre los que menos sesiones tienen por semana durante el periodo ordinario, ya que sólo sesionan una vez, mientras que en Nuevo León hay hasta tres sesiones cada siete días.
Por otra parte, Puebla ocupa el doceavo lugar con menos sesiones realizadas durante 2016, con 66, mientras que Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur reportaron 121, 127 y hasta 162 asambleas, respectivamente, es decir más del doble.
El año pasado los legisladores poblanos presentaron 406 iniciativas en conjunto, cifra que los ubica en el cuarto lugar con más propuestas, después de San Luis Potosí (502), Morelos (524) y Jalisco (974).
Además, el Congreso de Puebla es en el que más iniciativas presentó el gobernador del estado durante 2016, con 67, de las que se le aprobaron 62, que equivalen al 92.5 por ciento.
Sin embargo, no se registran iniciativas presentadas por ciudadanos, mientras que en Oaxaca hubo 12, en Nuevo León registraron 92 y en Sinaloa recibieron 219.
Destinan casi medio millón de pesos en “ayudas sociales”
El IMCO resaltó en su reporte que aunque otorgar “ayudas sociales” no forma parte de la labor de un legislador, 17 congresos gastaron 1 mil 355.6 millones de pesos en ese rubro. En el caso de Puebla la cifra ascendió a 414 mil pesos.
El Instituto resaltó que para garantizar el principio de división de poderes y que los congresos ejerzan sus funciones sin que estas se vean comprometidas por falta de recursos materiales o humanos, el presupuesto con el que cuentan debe destinarse a sus atribuciones y no a otros fines como las ayudas a terceros.
[relativa1]
[relativa2]