• Universidades

Burocracia condena al sistema penal a fallar en Puebla: Upaep

  • Laura Ruiz
Académicos también destacan que faltan agentes del MP y hay policías con mínima instrucción, además de insuficientes recursos para capacitación
.

En un estado como Puebla, en el que denunciar un delito implica sacar ficha y hacer fila para que uno de los contados ministerios públicos cumpla su función, el nuevo sistema penal acusatorio está condenado a fallar, según análisis de académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) presentados este lunes.

De la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó el catedrático de la Facultad de Derecho, Ricardo Fernández Fuentes, no se esperan obras de relumbrón pero sí infraestructura que permita agilizar los procesos básicos de la denuncia para que funcione el nuevo esquema.

"Eso, desde la óptica en que queramos verlo, definitivamente es obsoleto e inoperante", dijo.

"Hoy son largas filas, largas horas para que nos reciban la denuncia, solamente uno, dos o tres ministerios públicos en turno", agregó.

Por su parte el también catedrático Héctor Orduña Aspinwall, destacó que estructuralmente el nuevo sistema puede dar garantías del 100 por ciento según su diseño, pero que lo que está fallando es la falta de recursos económicos, en especial, para la capacitación.

En este tema, detalló, los más afectados son los policías pues se trata de los primeros encargados en recabar la información para procesar a los posibles delincuentes.

"¿Cómo vamos a ver a un policía que pueda llevar al cabo un informe homologado, cuando no sabe ni lo que es un informe homologado,cómo debe llenarlo, como debe estructurarlo? Nosotros es realmente lo que peleamos", comentó el académico.

Los catedráticos de la Facultad de Derecho señalaron también que hay policías, en muchos de los casos, que alcanzan apenas los niveles de estudio de secundaria y no el nivel básico de conocimientos culturales que requiere el nuevo sistema.

Otra de las fallas que señalan es que, a pesar de que comenzó a modificarse la ley para hacerlo operativo desde hace 8 años, muchas de las acciones se hicieron al vapor en un trienio, previo al arranque y también hay insuficiencia en las Casas de Justicia.

Asimismo, resaltaron que el nuevo sistema no tendría las complicaciones que se ven ahora si desde los diferentes niveles de gobierno existieran ejercicios suficientes y efectivos de prevención del delito.

"El sistema penal no estaría de manera tan lleno de trabajo si tuviéramos temas de prevención del delito, denuncias, presupuesto", comentó al respecto el director de la Facultad de Derecho, Matías Rivero Marines.

El también ex regidor lamentó por otro lado las respuestas de linchamientos que se han visto entre la ciudadanía. Éstas, resaltó, son ilegales pero también reflejan una falta de respuesta de las autoridades municipales y estatales para atender la inconformidad.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: