- Economía
COE a favor de autorizar grupos de autodefensa para tareas de prevención
Empresarios integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) llamaron al gobierno estatal a permitir la creación de grupos de autodefensa, como una forma de evitar la práctica del linchamiento.
César Bonilla Yunes, vicepresidente de la agrupación, consideró que tras los casos de arrestos ciudadanos, que se han registrado en las últimas semanas, sería bueno cambiar la ley, a fin de legitimar a estos grupos de la sociedad civil y evitar que operen ilegalmente.
Mencionó que si se organizan y son capacitados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso podrían ser un apoyo para la prevención del delito, además permitirían que la sociedad poblana recobre la confianza que ha perdido en los integrantes de los cuerpos de seguridad.
“Cuando hablamos de autodefensas, automáticamente asociamos el concepto con los grupos que surgieron en Michoacán, que actuaron con el poder de las armas, sin embargo no necesariamente tiene que haber violencia. Este conjunto de personas únicamente podrían estar destinadas a la prevención y, en casos muy particulares, a la detención de los criminales, a través de utensilios como el gas pimienta y los aparatos que emiten choques eléctricos”, comentó.
Al reiterar que el COE condena la justicia por propia mano, el empresario apuntó que es importante que haya coordinación entre la autoridad y los ciudadanos que están interesados en proteger su patrimonio y el de sus vecinos, pues pese a que el gobierno ha planteado que habrá condenas para las personas que participen en el linchamiento de delincuentes, esto no ha sido impedimento para que realicen esta práctica ilícita.
“Lo que ya no queremos es que la gente se haga justicia por su propia mano, que existan las detenciones cuando se tome en flagrante al malhechor, pues la vigilancia en estos momentos resulta básica”, añadió.
Bonilla Yunes propuso que las autodefensas estén conformadas por familiares y amigos de diferentes zonas de la entidad para que operen lo más afablemente posible.