• Sociedad

Por octava vez se cancela careo con dirigente de la 28 de Octubre, preso

  • Kara Castillo
Ni los denunciantes ni el personal judicial se presentaron a la cita pactada; es el cinismo total, dijo un defensor del dirigente Fernado Alonso, acusado de intento de homicidio
.

Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la dirigencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre” cumplirá este domingo dos años encarcelado pues  desde su detención no se ha desahogado alguna prueba en su contra. Hoy, por octava vez, el careo con quienes lo acusan fue diferido indefinidamente.

Esta mañana el equipo legal de la UPVA 28 de Octubre llegó puntual a la rejilla de prácticas del juzgado anexo al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) para celebrar el careo que se había convenido desde tres meses atrás.

Los esperaba Fernando Alonso, integrante del Comité Directivo de la organización comercial, que fue sacado de la celda desde temprano.Luego de la espera de más de dos horas se hizo oficial que no sólo faltarían a la  cita los denunciantes sino el personal judicial, que  tampoco llegó.

Por la ausencia de la Secretaría de Acuerdos, el Ministerio Público y el juez, además de las siete personas que acusan a Fernando Alonso de intento de asesinato, se canceló la probanza y el careo se pospuso a una fecha, “lo más pronto posible”, pero que no fue precisada.

Por octava vez, cinco comerciantes, entre ellos Antonio Ordaz Alatriste, líder de la organización  Doroteo Arango, cercana a la administración de Rafael Moreno Valle, faltó al careo para probar su dicho contra el integrante de la UPVA de intento de homicidio durante el  enfrentamiento que se registró el 14 de mayo de 2015.

A Luis Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la dirigencia de la 28 de Octubre, se le abrió un expediente judicial por los hechos de ese día, cuando integrantes de la Doroteo Arango intentaron ingresar a unas bodegas del Mercado Hidalgo, bastión de la UPVA.

Los integrantes de la 28 de Octubre repelieron el ataque y lograron detener a siete de los agresores de la organización Doroteo Arango,  arrebatarles armas de fuego  y entregarlos a la policía.

La entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, liberó de cargos a los integrantes de la Doroteo Arango y acusó de intento de homicidio y otros delitos a Fernando Alonso, integrante de la dirigencia de la UPVA.

Fuera del CERESO de Puebla, Tonatiuh Sarabia, abogado de la UPVA 28 de Octubre acusó que esta no es la primera vez que se denuncia retraso en la resolución judicial de expedientes de su organización. “Es el cinismo total. No podemos exigir justicia para un hombre inocente, lo que tenemos que exigir es que lo pongan en libertad e incluso le pidan disculpas por los años en prisión,” expresó.

“Los tentáculos del ex gobernador Rafael Moreno Valle siguen permeando en el Poder Judicial; la división de poderes en Puebla no existe;  el respeto a las leyes y la aplicación del estado de derecho se cumplen sólo en el discurso de políticos”, dijo Sarabia.

Afuera del CERESO, integrantes de la UPVA instalaron un mitin luego de la Caravana Motorizada que salió de Misiones de San Francisco donde exigieron la inmediata libertad para Fernando Alonso, uno de los cinco presos políticos de esa organización.

Comentarios de Facebook: