- Seguridad
Liberan al gallero Aduna luego de ganar un amparo federal
El empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio consiguió su libertad en los primeros minutos de este viernes tras conseguir la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo, donde se acusó la presunta ilegalidad de algunos medios de prueba del proceso en su contra por secuestro agravado.
El proceso de Aduna Villavicencio fue valorado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, quien ordenó en un segundo proceso de revisión otorgarle el amparo correspondiente a fin de que se le dicte un nuevo auto, que en su caso fue de libertad.
El área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el amparo a favor de Aduna Villavicencio, quien ingresó al penal de San Miguel en febrero del 2016 y apenas hace unas semanas fue trasladado al Cefereso 14 en Durango.
El amparo en cuestión fue revisado en dos ocasiones, donde la justicia federal coincidió en que los medios de prueba contra el empresario fueron obtenidos de forma ilegal, pero el juez Cuarto de lo Penal a cargo del caso, desestimó el fallo de la justicia federal.
No fue sino hasta la ultimo recurso de inconformidad por parte de la defensa de Aduna Villavicencio, que se ordenó su libertad este miércoles, pero no fue sino hasta la madrugada de este viernes cuando causó ejecutoria.
El empresario estaba acusado de ordenar el levantón de seis personas en la colonia de Lomas de San Miguel, en Puebla Capital, para posteriormente privarlas de la vida y calcinar los restos en una de sus propiedades.
Sin embargo, en el amparo reclamado se acusa que tanto las acusaciones de los testigos como la orden de cateo en su domicilio, fue realizada de forma ilegal por lo que al ser las únicas pruebas de la FGE en su contra, no había elementos para seguir su proceso en prisión.
Cabe destacar que su liberación puede ser apelada por la FGE a fin de que se gire una nueva orden de aprehensión, pero para tal efecto, deberá de acreditar pruebas diferentes a las que ya fueron desechadas por el juez federal.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 6 horas 19 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 10 horas 46 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 11 horas 26 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 13 horas 21 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 14 horas 32 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 15 horas 1 min -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 15 horas 44 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 16 horas 16 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 8 horas 37 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 8 horas 42 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 9 horas 18 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 9 horas 18 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 10 horas 35 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 10 horas 36 mins
