- Medio Ambiente
Mexicanos generan diariamente un kilo de desechos por persona
Hasta 2013, en México se generaban diariamente 103 mil toneladas de residuos sólidos, un promedio de un kilogramo por persona, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo a la directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Genoveva Rosano Ortega, el país no está preparado para esa capacidad de recolección ni almacenamiento de residuos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la académica exhortó a las autoridades a trabajar en la generación de estrategias y programas como el reciclaje para atender esta condición que presenta México. Agregó que la generación se residuos peligrosos también requieren de una atención urgente.
"El Sistema Informático de Sitios Contaminados de la Semarnat registró que de 582 sitios contaminados en el país, el 55 por ciento lo están por disposición de residuos peligrosos, 13 por ciento por la minería, 11 por ciento por la industria, y 3.4 por ciento por la extracción de petróleo", abundó.
Realizarán convención con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
Ante este escenario, acompañada de representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron la 14va Convención Regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a realizarse 15 y 16 de junio.
Rosano Ortega informó que una de las mesas se ocupará de la contaminación el Río Atoyac. Indicó que son más de 69 toneladas de contaminantes las que llegan a la cuenca.
"La Cuenca del Atoyac comprende Puebla y Tlaxcala, donde su agua sirve de riego de cultivo a 22 mil hectáreas del municipio de Tecamachalco, y donde las aguas residuales, el 70 por ciento, son municipales y 30 por ciento para industrias", apuntó.
En este contexto, agregó que tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya trabajan en la declaratoria del Atoyac, para que se cumpla la normatividad en torno a su cuidado.