• Ciudad

Tramitología retrasa construcción de nuevas viviendas: SEDATU

  • Ana Fernández
Presenta el programa “Construye en tu tierra” para que que connacionales radicados en EU construyan su vivienda en México, como avales de sus familias, siempre y cuando comprueben que sus ingresos no rebasan los 11 mil 474 pesos
.

La tramitología para la liberación de permisos de construcción y licencias de uso de suelo por los ayuntamientos, así como el retraso en la entrega de los estudios de impacto ambiental por parte del gobierno de estado, provocaron un rezago en la edificación de vivienda nueva en el estado, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

En rueda de prensa, explicó que el resto de entidades no son ajenas a estas condiciones, por lo cual el gobierno federal lanzó una serie de programas para promover la creación de vivienda nueva, en favor de quienes no son derechohabientes del Infonavit, como los migrantes que radican en Estados Unidos y los no asalariados que cuentan con un terreno propio.

En compañía de los delegados del Infonavit, Tony Kuri Alam, y de Juan Manuel López Arroyo de la Sedatu, el funcionario federal presentó el programa “Construye en tu tierra” que permitirá a los connacionales construir su vivienda en México como avales de sus familias, siempre y cuando estás comprueben -a través de sus remesas- que sus ingresos no rebasan los 11 mil 474 pesos.

A través de los consulados en Atlanta, Chicago, San Francisco y otros, los mexicanos podrán gestionar su acceso a esquemas de subsidios de hasta 66 mil 500 pesos, siempre y cuando sus beneficiarios no hayan accedido previamente a otro tipo de apoyo federal en vivienda.

El delegado en Puebla del Infonavit, Tony Kuri explicó que este programa ya se está cruzando los gobiernos estatal y municipales, para que otorguen las facilidades a los constructores para el desarrollo de vivienda en la entidad, ya que se tienen contabilizados 220 mil derechohabientes con potencial para acceder a un crédito de vivienda.

“Con subsidio al 4 de junio hemos dado mil 616 créditos, más de 58 millones de pesos, estamos listos para seguir otorgando apoyos. Supongamos que de 220 mil, la mitad ya tengan su casa y si construimos 100 mil se colocan rápido. El problema en todos lados es que constructor tardaba cinco meses en construir una vivienda y los permisos tardaban hasta 11 meses”, abundó.

Por su parte, López Arroyo, delegado de la Sedatu indicó que las zonas con mayor rezago en vivienda tan sólo en la capital, se ubican al sur, situación que se pretende remediar modificando de manera sustancial los indicadores en rezago habitacional en favor de los ciudadanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: