• Ciudad

Suelos dañados por combustible tardarán décadas en restaurarse

  • Ana Fernández
Acatzingo es una localidad con presencia de huachicoleros y altamente productora de tuna y nopal; hay señalamientos de que tierras agrícolas ahora se emplean para ocultar bidones de combustible robado
.

Más de 10 años tardarán en recuperarse los suelos agrícolas que han sido alcanzados por el derrame de combustible en municipios del Triángulo Rojo, estimó el investigador en agronomía, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Juan Zamora Mendoza.

Explicó que resarcir este tipo de daño lleva  tiempo pues se corre el riesgo de que los productos que se cultiven sean contaminados por las sustancias que contiene el hidrocarburo, por lo cual se tienen que destinar más tiempo en garantizar las condiciones adecuadas para la tierra fértil.

“Donde se derramó el combustible ya no se puede utilizar para sembrar, al menos no en el corto tiempo porque ya se habla de una contaminación por hidrocarburos; para esto hay que recuperar suelos, pero lleva mucho tiempo”.

El experto explicó que la superficie erosionada por el uso excesivo de fertilizantes tiende a recuperarse en un periodo de 10 años, por lo cual los daños provocados por el derrame de combustible, a consecuencia de la perforación de ductos de Pemex, puede incluso llegar a los 20 años.

En consecuencia, dijo que las afectaciones para los campesinos podrían ser de largo plazo por lo cual este sector productivo tiene que mantenerse alerta sobre los conflictos que se viven en los municipios del Triángulo Rojo y exigir a las autoridades la atención a este problema.

Acatzingo es una de las localidades con presencia de huachicoleros y  altamente productora de tuna y nopal. A través de redes sociales se ha dado cuenta que las tierras agrícolas ahora son empleadas para ocultar bidones de combustible robado.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: