- Ciudad
No ven interés en rehabilitar inmuebles del Centro Histórico
Aunque hace cuatro años autoridades estatales y municipales, así como cámaras empresariales relacionadas con la vivienda, plantearon el 2017 como el año para concretar proyectos de redensificación del Centro Histórico de Puebla, los permisos y trámites para obras en este cuadrante de la ciudad, son escasos.
De acuerdo con las estadísticas del primer cuatrimestre del año, reportadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, en promedio se entregaron por semana cuatro emisiones de factibilidad.
Y fueron menos los interesados, tres por mes, los que hicieron los trámites necesarios para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diera también su aval para arreglar inmuebles.
Otro dato que proporciona la dependencia es que en el primer cuatrimestre se dio asesoría jurídica, de regidores, de particulares y de secretarías, para 31 interesados en intervenir el Centro Histórico.
Por su parte, el gobierno municipal detectó un total de 23 obras sin permiso, durante ejercicios de supervisión para clausuras.
En 2013 se calculaba en 250 mil personas la población que podría rehabitar el Centro Histórico.
Un año después el tema se consideró en el Plan Municipal de Desarrollo 2014 -2018, en el que se propuso que, tras la creación de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, habría otras acciones para la redensificación.
Desde la Comuna se plantea la creación de un plan de tratamiento para esta zona de la ciudad en donde se mejorarían espacios públicos y se impulsaría el rescate de inmuebles, entre otros puntos.
Sobre esto último, en la comparecencia del periodo de 2016, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia, informó a regidores que, aunque se han impulsado facilidades para permisos, hay desinterés, causado por otros factores.
Uno de ellos, explicó el funcionario, es el hecho de la especulación de precios en inmuebles deteriorados a la venta,que se generó tras la presentación del proyecto para repoblar el primer cuadro de la ciudad de Puebla.