- Gobierno
Federación y estado brindan atención a damnificados de Esperanza
La Secretaría General de Gobierno informa que, en un ejercicio conjunto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencias estatales y autoridades municipales brindaron atención inmediata a los habitantes de Santa Catarina los Reyes, municipio de Esperanza, afectados por las intensas lluvias de esta tarde.
Por instrucciones del gobernador Antonio Gali, de inmediato se desplegaron unidades móviles de las distintas dependencias para brindar auxilio a las 130 personas que resultaron damnificadas.
Hasta el momento se tienen contabilizadas 35 casas afectadas, 10 de ellas con pérdida total y 25 parcial; en este sentido, la SEDENA activó el Plan “DN-III de Apoyo a la Población” y coordinó los trabajos de retiro de lodo en dichas viviendas así como en el desazolve de las calles.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instruyó al personal de este organismo hacer un diagnóstico de la situación para atender oportunamente las peticiones de las familias afectadas, y en colaboración con elementos de Protección Civil Estatal, se entregaron cobijas, colchonetas, despensas; carretillas, cloro y kits de limpieza.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado activó un operativo de atención médica a la población damnificada a través del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA), con cinco ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, tres de Intervención Rápida, así como 33 médicos y paramédicos.
También en el lugar se encuentran brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y personal de Epidemiología.
En caso de requerirse, se tienen disponibles el Centro de Salud con Servicios Ampliados -CESSA- de Esperanza y el Hospital General de Ciudad Serdan.
Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, asumió la coordinación de las labores de apoyo a las familias y la dependencia envió al lugar Unidades Móviles Alimentarias y de Desarrollo Social.
Finalmente, personal de la SSP, permanecerá en el lugar para garantizar la seguridad de la población de esta comunidad.
Autoridades estatales y federales se mantendrán alerta para auxiliar en todo momento a la población que así lo requiera.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 32 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 10 horas 36 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 20 segs -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 15 horas 8 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 12 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 15 horas 43 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 15 horas 49 mins
Destacadas
-
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 mins 47 segs -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 12 horas 11 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 12 horas 47 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 12 horas 47 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 2 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 13 horas 9 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 horas 19 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 13 horas 43 mins
