- Seguridad
Arcos de seguridad, elefantes blancos y focos de corrupción
Por la falta de efectividad y los actos de extorsión que se realizan en los arcos de seguridad, el diputado Julián Peña Hidalgo solicitó a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) den a conocer los resultados de las seis estructuras instaladas en el sexenio de Rafael Moreno Valle, que tuvieron una inversión de 681.8 millones de pesos.
En un punto de acuerdo, el legislador independiente señaló que existen prácticas de extorsión por parte de los elementos de seguridad, quienes piden dinero para retirar las infracciones a los automovilistas.
Un testimonio, relató, es el de Sigfrido Díaz Ruiz, quien advirtió al legislador de la falta de criterio de los policías estatales para determinar las características de los vehículos a los que se debe realizar una inspección.
A este punto se suma la petición de dinero -acto conocido como “mordida”- a cambio de anular las infracciones que se expiden a los automovilistas, en su mayoría campesinos y personas dedicadas al comercio.
Peña Hidalgo agregó que, ante estas prácticas y el reporte de la incidencia delictiva, la cual registra un incremento, es necesario que las dependencias gubernamentales informen de los resultados de las obras que se presentaron como la “panacea” para reducir los delitos del fuero común.
“Durante el periodo de gobierno de Puebla que va de 2011 a 2017, se construyeron obras que se anunciaron como la panacea ante las necesidades existentes en el estado. Una de estas obras fueron los arcos de seguridad en puntos estratégicos como entradas o salidas del estado, sin que se haya informado hasta el momento, de la funcionalidad y efectividad de dichas obras”, dijo el diputado.
Peña Hidalgo apuntó que otra de las fallas de los arcos de seguridad es que en las vías de comunicación en las que evaluó su instalación, transitan unidades de combustible extraído ilegalmente.
Pese a la inversión millonaria, agregó el legislador, los sistemas de seguridad muestran un deterioro en los materiales de construcción, como sucede en el de Izúcar de Matamoros en el que parte de la estructura se ha desprendido.
En el gobierno de Moreno Valle se instalaron seis arcos de seguridad ubicados en los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Altepexi e Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con las autoridades del anterior sexenio, en estos puntos sería posible detectar el tránsito de vehículos robados, de transportes y mercancías, así como dar seguimiento al tráfico de drogas, cobro de extorsiones y secuestros.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
¿Vetado? Alfonso Obregón confirma que no estará en Shrek 5EntretenimientoHace: 11 mins 59 segs -
Mundial: España aplasta a Arabia Saudita y acaricia los dieciseisavosDeportesHace: 22 mins 37 segs -
Mijares agotó entradas en su debut en la Feria de CuautlancingoEntretenimientoHace: 36 mins 8 segs -
Estudiante poblano del INAOE logra primer hallazgo cuántico de MéxicoCienciaHace: 49 mins 28 segs -
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 2 horas 43 mins -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 16 horas 10 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 16 horas 38 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 17 horas 8 mins
Destacadas
-
Semefo lleva 2 meses sin línea telefónica, acusa Voz de los DesaparecidosSociedadHace: 36 mins 30 segs -
Dos hombres son asesinados en menos de 10 horas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 49 mins 31 segs -
Operativo en Atlixco deja dos detenidos por presunto narcomenudeoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Dueño del table Foxies fue asesinado en intento de asalto, asegura familiaSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 2 horas 4 mins -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 3 horas 16 mins -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 3 horas 59 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 4 horas 41 mins
