- Política
Otra vez intenta Congreso dilatar juicio de amparo de Rivera Pérez
El Congreso del Estado intentó nuevamente dilatar el juicio de amparo interpuesto por Eduardo Rivera Pérez, al solicitar una ampliación de 20 días para entregar las copias del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra el panista, documentación que le requirió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales.
La petición del poder legislativo fue rechazada por el juez tercero, quien además precisó que sólo contaba con un plazo de tres días para enviar las copias solicitadas del proceso que le inició la LIX Legislatura al exalcalde de Puebla en diciembre pasado.
La determinación tomada por el juez forma parte del juicio de amparo 553/2017 con el que Rivera Pérez inició su defensa debido a que la Comisión Inspectora del Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) incumplieron el plazo de 30 días para resolver en definitiva el proceso administrativo que se le inició por su cuenta pública de 2013.
En el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura se indica que el Director General Jurídico de la ASE remitió seis cajas con “diversa documentación” sobre el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades 131/2016 iniciado a Rivera, pero solicitó una “prórroga de 20 días hábiles” para remitir las 90 cajas restantes del expediente.
La solicitud hecha por el representante jurídico de la ASE fue rechazada por el juez, quien a la par le comunicó que sólo contaba con tres días para informar si la seis cajas que remitió al juzgado correspondían al proceso fiscalizador, así como que tendría que enviar copias de actos relacionados al procedimiento administrativo contra el exalcalde de Puebla.
“Requiérase al citado Director General Jurídico de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que en el término de tres días (…) indique si la "diversa documentación" que contienen las seis cajas que adjuntó al oficio de cuenta, y que refiere, integran el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades 131/2016 (…) remita copia certificada de las constancias (…) deberá ceñirse a enviar únicamente copia certificada de las constancias inherentes a los actos reclamados”, señala el acuerdo tomado por el juez federal.
La petición que el Congreso del Estado hizo a través del Director General Jurídico de la ASE, se da luego de que el juzgado federal determinó que el 24 de mayo se realizará la audiencia que forma parte del juicio de amparo de Rivera Pérez.
Ésta es la segunda ocasión que el Congreso del Estado busca aplazar el proceso judicial que interpuso del actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el Estado de México.
El primer retraso se dio cuando el Congreso envió de forma tardía el informe sobre la situación que guardaba la fiscalización de la cuenta pública 2013 del panista, documentación que el juez tercero le solicitó para realizar una audiencia el 25 de abril.
Amplían demanda de amparo
A la par de negarle al Congreso del Estado una prórroga de 20 días, el juez aceptó una ampliación del amparo que Rivera Pérez presentó y que fue admitido el pasado 15 de marzo por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales.
El recurso legal que presentó Rivera Pérez se dio por el incumplimiento del Congreso y la ASE para contestar, en un plazo máximo de 30 días, si el exalcalde capitalino solventó o no las observaciones hechas al ejercicio fiscal 2013 y que derivaron la aprobación del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.
Tras la admisión de amparo, el Congreso aprobó inhabilitar al exalcalde de Puebla por 12 años y multarlo con 25.5 millones de pesos.
[relativa1]
[relativa2]