- Sociedad
Padres creadores de niños emperador
Los niños sin límites, sin estructura familiar y con falta de demostraciones de amor por parte de sus padres pueden convertirse en hijos tiranos, indica Carmen Gabriela Ruiz Serrano, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Estos infantes son conocidos como menores con síndrome del emperador y ejercen tratos vejatorios hacia sus padres o abusan de ellos para obtener ciertas metas mediante amenazas, humillaciones, violencia verbal e incluso física, precisó.
Para el psicólogo Vicente Garrido, dijo la profesora, hay algunas causas que desencadenan este síndrome: inmediatez promovida en la vida, es decir, vivimos en una sociedad donde hay un modelo económico que promueve no pensar en el mañana y vivir de prisa y de alguna manera se modela un comportamiento en los infantes, que favorece su irritabilidad e intolerancia.
El síndrome se vincula con los roles difusos que hoy se dan dentro de la familia.
Las generaciones anteriores vivieron en un ambiente donde los padres proporcionaron una crianza más rígida e incluso autoritaria, y en ocasiones violenta; ahora es común que, siendo papás, hagan comentarios como “yo quiero ser amigo de mi hijo”, con la idea de contrarrestar el tipo de educación que tuvieron durante su infancia.
Entonces, se ha vuelto más laxa y se ha ido al otro extremo, perdiendo la figura de autoridad y jerarquía, resaltó.
La culpa es otro factor que favorece la existencia de hijos tiranos.
“Vivimos en un país en donde las distancias son cada vez más largas, es más difícil tener un empleo cerca del hogar, se tienen que cumplir horarios de ocho horas o más, y los padres tienen poco tiempo para compartir con los hijos, lo que genera una culpa que se quiere cubrir con regalos o beneficios monetarios, y cumplir los deseos del niño resulta una estrategia de acercamiento.”