• Gobierno

Congreso de la Unión condena agresión al Ejército en Palmarito

  • Efraín Núñez
Entre los 5 puntos de acuerdo presentados, señalan exhortan al gobierno de Puebla para que fortalezca y amplié sus estrategias de prevención y combate frontal del robo de combustible
.

Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron el ataque que sufrió el Ejército Mexicano y el uso de personas como escudos humanos por parte de los delincuentes en Palmarito Tochapan, donde en un enfrentamiento murieron cuatro militares y seis civiles.

Legisladores del PRI, PRD y PT presentaron este martes cinco puntos de acuerdo, en los que destacan la cifras relacionadas con tomas clandestinas y detenciones relacionadas con este ilícito, por lo que instan a las autoridades locales y federales a combatirlo.

Condena el PRI ataque al Ejército

El diputado federal, Benjamín Medrano Quezada, propuso un punto de acuerdo para “expresar una enérgica condena en contra del asesinato de cuatro soldados del ejército Nacional Mexicano”.

El legislador exige una intervención en las comunidades afectadas por el saqueo de combustibles “a efecto de restaurar la gobernabilidad perdida y revertir el proceso de entendimiento entre delincuentes y ciudadanos comunes”.

Manifiesta que con esto se evitará que los segundos se conviertan en protectores de los delincuentes.

Es hora de decidir con quiénes estamos, si con la delincuencia y sus sicarios, o con las instituciones y esa mayoría ciudadana que aspira a vivir en paz y a hacer del trabajo el mejor medio para la movilidad social”.

Por su parte el senador priísta, Jesús Casillas Romero promovió un exhorto por el que se reconocen las acciones de las fuerzas armadas y al mismo tiempo repudió el “artero” ataque en el que fallecieron militares en Palmarito Tochapan.

“Propongo a su venia un sentido pronunciamiento por parte del Senado de la República para respaldar a nuestras fuerzas armadas y repudiar este tipo de ataques criminales, cobardes que se escudan en mujeres y niños para desdeñar el bien más preciado, como lo es la vida de las personas”, establece.

Exige el PRI al gobierno de Gali deslinde responsabilidades

En otro punto de acuerdo, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI exigieron a la Fiscalía de Puebla se determine a los responsables del ataque al Ejército, al tiempo de destacar que la federación no es la única encargada de combatir a los militares.

“Se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes, fortalezca y amplié sus estrategias de prevención y combate frontal del robo de combustible. Asimismo, se solicita que los hechos ocurridos en la localidad de Palmarito Tochapan, sean esclarecidos”.

En su justificación los senadores informaron que la Fiscalía obtuvo “prisión oficiosa” en contra de nueve de los 14 detenidos por estos hechos, cuatro de los cuales fueron canalizados a Justicia para Adolescentes, mientras que uno más perdió la vida.

Aunque José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda informó que las pérdidas por este delito a nivel nacional ascienden entre 15 y 20 mil millones de pesos, los senadores del PRI estimaron que las pérdidas son de hasta 40 mil millones de pesos.

Se hizo caso omiso a advertencia sobre revuelta social: PRD

El Grupo Parlamentario del PRD, criticó en su pronunciamiento que las autoridades hayan hechocaso omiso a la advertencia de la población sobre una posible revuelta social, como se registró en los hechos del 3 de mayo.

“El problema del robo de gasolinas llegó el pasado 27 de abril a las páginas del New York Times.Las advertencias de un posible conflicto social por una estrategia equivocada de esta conducta fueron omitidas y ello provocó que los pobladores de Palmarito bloquearan la carretera México- Veracruz para demandar el alto a los operativos”.

Los legisladores piden una estrategia  de combate a la delincuencia organizada basada en la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, el senador del PT, David Monreal Ávila manifestó que esta problemática no solo se atiende con una mera intervención castrense sino que se requieren medidas de tipo social.

La llegada de 2 mil soldados para acabar con las bandas no deja de ser superficial, pues el combate no debe aislarse a la sola intervención castrense, sino que además es indispensable involucrar a las demás autoridades correspondientes en el diseño de estrategias efectivas”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: