- Sociedad
Nuevo reparto de prerrogativas daría a MC 12 mdp: Blancarte
Tras la resolución del TEPJF, el partido Movimiento Ciudadano (MC) alcanzaría 12 millones de pesos por concepto de prerrogativas, precisó Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Aunque el representante de MC informó que todavía no se ha convocado a reunión para que los consejeros calculen el nuevo reparto de la bolsa general de prerrogativas, la cual asciende a 195.2 millones de pesos, el partido de izquierda podría pasar de los 15.9 a 12 millones de pesos por financiamiento.
Blancarte Morales explicó que si bien el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó retirar los 15.9 millones de pesos de financiamiento para MC, la sentencia que el jueves pasado aprobaron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, obligará a los consejeros a restituir los montos correspondientes a los meses de marzo y abril.
En entrevista, el integrante de MC afirmó que la sentencia hecha al juicio de revisión constitucional que el partido promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma lo que señaló en referencia a que el resultado de la elección de 2016 no podía ser la base para el calcular las prerrogativas y la pérdida de registro como partidos políticos estatales.
“Nos dieron la razón en muchas cosas que habíamos sostenido y que era que el proceso electoral ordinario en Puebla tenía todas las características de ser especial único y no repetible; por lo tanto, las reglas generales establecidas en el código no podían aplicar ni regular un caso concreto como el que se vivió”.
El jueves pasado, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron al IEE a hacer una nueva asignación de las prerrogativas, luego de que revocó la sentencia del TEEP que le retiró el financiamiento público a MC por no registrar a un candidato en la elección de 2016.
En marzo de 2016, el Consejo General del IEE aprobó un acuerdo 12/2017 que permitió que los partidos políticos que no participaran en la elección a gobernador, no perdieran sus prerrogativas para el 2017, situación en la que se encontró a MC.
Al cierre del año pasado, los consejeros aprobaron que el financiamiento público para los partidos políticos sería de 195 millones 295 mil 706 pesos, de los cuales 15 millones 976 mil 723 pesos se entregarían al partido de izquierda.
Sin embargo, en marzo el pleno del TEEP declaró inconstitucional el acuerdo citado, ordenó el retiro de las prerrogativas y el reintegro de las ministraciones de los meses de enero y febrero, determinación que tras el fallo de los magistrados federales quedó sin efecto.
Palabras claves Movimiento Ciudadano prerrogativas Instituto Electoral del Estado IEE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 13 horas 57 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 14 horas 31 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 15 horas 10 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 17 horas 24 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 3 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 19 horas 4 mins
Destacadas
-
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 41 mins 33 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 3 horas 6 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 40 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 17 horas 45 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 32 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 19 horas 11 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 19 horas 53 mins
