- Ciudad
Fue el desfile de 5 de Mayo menos numeroso de los últimos 10 años
El desfile cívico-militar de este 5 de mayo presentó el menor contingente de los últimos 10 años ya que sólo acudieron mil 897 elementos del ejército mexicano y cuatro mil 886 civiles, situación que llama la atención luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad anunciara en días previos la presencia de 3,400 efectivos militares, a esta ceremonia conmemorativa al 155 aniversario de la batalla de Puebla.
De acuerdo con un análisis sobre el parte de novedades de los últimos 10 desfiles conmemorativos se observa cómo el contingente, tanto militar como cívico, ha venido reduciéndose constantemente.
En 2007 participaron 4 mil 935 elementos de las fuerzas armadas y 24 mil 571 estudiantes y docentes, a fin de conformar un contingente de 30 mil elementos, número que en promedio se mantuvo hasta el final del sexenio de Mario Marín Torres.
Durante el sexenio pasado de Rafael Moreno Valle el contingente se redujo drásticamente a una tercera parte al promediar 10,191 elementos, entre militares y civiles.
Sin embargo en esta última edición, la primera en el mandato de Antonio Gali Fayad, participaron 1,535 elementos del ejército y Fuerza Aérea, 63 rurales, 140 soldados del Servicio Militar Nacional, 4 binomios canófilos, 23 caballos y 121 vehículos, además de 4,736 civiles entre estudiantes y docentes, complementados con 150 charros y 10 carros alegóricos según el parte de novedades efectuado al finalizar la ceremonia, lo que representa otra reducción del contingente al 67% con respecto al promedio del sexenio pasado.
Cabe recordar que en 2009 el desfile fue cancelado por el gobierno estatal debido a los brotes de influenza H1N1 que obligaron a evitar todos los actos masivos en el país.
La conmemoración de la batalla del 5 de mayo este año se llevó a cabo un día después de que 600 elementos del Ejército Mexicano arribaran a la comunidad de Palmarito Tochapan, luego del enfrentamiento entre militares y huechicoleros que dejara un saldo de 4 efectivos castrenses y 6 civiles muertos. También este día, José Antonio Gali, gobernador de Puebla, anunció que 2 mil militares más llegarán a Puebla para combatir el robo de combustible.
[relativa1]
[relativa2]