- Ciudad
Con pretexto de la Feria impiden libre tránsito en Los Fuertes
Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH Puebla) por el impedimento al libre tránsito en la zona de Los Fuertes por la colocación de la Feria de Puebla.
En un recorrido por la zona se observó una manta en el Fuerte de Loreto en la que los empleados “exigen al gobierno del estado el libre tránsito” de las personas en general, a la zona monumental, actualmente cerrada por la Feria.
Hay que pagar cuota
En su escrito, los trabajadores inconformes denuncian que para ingresar al Museo Regional y al Fuerte de Guadalupe los visitantes tienen que pagar los 20.00 pesos del costo de ingreso a la Feria, aunque no estén interesados en esta.
A través de un recorrido e-consulta confirmó que todos los accesos peatonales están cercados por la Feria. Cruzar de un fuerte a otro implica pagar la cuota de acceso, debido a que toda la zona monumental está cercada.
En el recorrido, un grupo policías señalaron que solo quienes habitan por la zona, con credencial en mano, pueden pasar sin pagar los 20.00 pesos. La otra opción es cruzar de 6:00 a 11:00 de la mañana o hasta después de las 23:00 horas que se retiran las taquillas.
También refirieron que se complica la prestación de servicios que brinda el INAH como asesorías, consulta del archivo histórico judicial de Puebla y Biblioteca, así como la expedición de permisos del Departamento de Monumentos Históricos.
Se quejan trabajadores de agresiones
En su escrito dirigido a Adolfo López Badillo, presidente de la CDH los trabajadores advirtieron que en reiteradas ocasiones se han registrado connatos de violencia al ingresar con los vehículos oficiales del INAH al momento en que se realizan espectáculos en la Plaza de la Victoria.
En su tránsito los empleados del INAH se encuentran con juegos mecánicos y lugares donde se expenden bebidas embriagantes.
Agregaron que esta problemática la tienen desde que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas cambió el esquema de la Feria de Puebla en 2011.
En su escrito, piden a López Badillo que envíe un visitador para que constate que el libre tránsito está impedido en la zona.
[relativa1]
[relativa2]