- Economía
Enseñan a 1,500 tienditas poblanas a manejar dinero electrónico
Solo el 10 por ciento de los pequeños negocios en Puebla cuentan con terminales de tarjeta de crédito, lo que los pone en desventaja competitiva, afirmó Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo, Desarrollo Económico (Secotrade).
Este miércoles, la dependencia anunció el inicio del programa para la entrega de mil 500 tabletas a igual número de negocios con el propósito de mejorar sus cobros y registros contables.
Bajo porcentaje tiene terminales de pago
Chaín Carrillo manifestó que de un aproximado de 45 mil “tienditas” en el estado, solo el 27 por ciento cuentan con computadoras e Internet.
“De éstas sólo el 10 por ciento cobra con terminales de tarjetas de crédito. Esto los rezaga poco a poco en acceso a tecnologías de la información. No hay tecnología para hacer ese cobro y pierden competitividad”, sostuvo.
Agregó que sin este tipo de tecnologías las operaciones de compra se llevan de manera manual y los desfasa de un perfil de consumidor.
Sostuvo que con el programa busca abatir ese rezago con la entrega de mil 500 tabletas que cuentan con dispositivo para hacer el cobro con tarjetas de crédito, acompañado de horas de capacitación.
Manifestó que con los subsidios gubernamentales el dispositivo tendrá un costo de 500 pesos para los pequeños empresarios interesados, al tiempo de resaltar que comúnmente tiene un costo de 15 mil pesos.
No obstante, aclaró que después de seis meses los beneficiarios tendrán que contratar Internet por su cuenta para que continúe su funcionamiento.
Agregó que de los mil 500 equipos, 700 ya están solicitados, por lo que están disponibles 800 aunque en el futuro espera que se amplíe el número.
Son Pymes el 97 % de empresas
Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que a nivel nacional el 97 por ciento de las empresas son micro y pequeñas.
“Representan el 79 por ciento de los empleos en el país. Es una fuerza laboral muy importante que tiene que ser atendida en cuanto a su conducción administrativa”, expuso.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Xin Xin cumple 36 años y así puedes mandarle una carta al panda giganteEntretenimientoHace: 32 mins 31 segs -
Giménez y Pizarro conquistan el inicio del Internacional de Salto en Quintas Ecuestres HarasDeportesHace: 3 horas 34 mins -
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 11 horas 32 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 12 horas 2 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 16 horas 55 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 17 horas 8 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 17 horas 20 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 17 horas 33 mins
Destacadas
-
Por qué la digitalización sigue siendo un reto para los comercios de PueblaEconomíaHace: 1 min 56 segs -
Pensión Mujeres Bienestar 2026 abre registro del 22 al 28 de junioSociedadHace: 3 mins 42 segs -
Ensambladora de baterías del Olinia se queda en Puebla, asegura SheinbaumNaciónHace: 23 mins 27 segs -
Trabajadores de Servicios Públicos de Acatlán van a paro indefinidoMunicipiosHace: 24 mins 17 segs -
Se queda en prisión Marilyn Cote: le niegan cambio de medidas cautelaresSeguridadHace: 46 mins 8 segs -
¡Se derrapó! Se salvan de milagro tras aparatosa volcadura en PeriféricoMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Elección Perú: Roberto Sánchez lidera conteos sobre Keiko FujimoriMundoHace: 2 horas 22 mins -
Giuseppe Lo Brutto rinde primer informe de actividades al frente del ICSyHEducaciónHace: 3 horas 3 mins
