- Sociedad
Obreros de VW piden destruir la ciclovía en autopista México-Puebla
Durante su participación en la marcha del Día del Trabajo, obreros afiliados al Sindicato Independiente de Volkswagen de México (SITIAVW) manifestaron su rechazo a la ciclovía de la autopista México-Puebla y demandaron al gobierno estatal su destrucción.
Los trabajadores del complejo automotriz establecido en el municipio de Cuautlancingo indicaron que la congestión vehicular de esta zona, les representa tanto pérdida de tiempo como de dinero debido al consumo excesivo de combustible a causa de estar detenidos tanto tiempo.
A través de una manta señalaron que “una ciclopista más grande que el camino para autos sólo se le pudo ocurrir a alguien que no sabe nada de infraestructura”, en alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue el que impulso dicho proyecto.
Al arribar al zócalo de la ciudad de Puebla, uno de los trabajadores tomó el micrófono y afirmó que ya han solicitado la ayuda de las autoridades locales, sin embargo hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.
“No sabemos por qué no se resuelve este tema, tal vez porque va en contra de sus intereses. Nosotros lo que queremos son las facilidades para ser productivos y dar resultados tanto a nuestra empresa como a nuestras familias”, agregó.
Los trabajadores reclamaron a funcionarios del gobierno a través de m´s mensajes en mantas.
“Sr. Albizuri estos carros no van a más de 70 kilómetros, la solución no es reducir la velocidad, la solución es quitar la ciclopista”, decía una de ellas.
Y también: “Estamos cansados de obras interminables. Martha Vélez nos pediste 15 días para darnos soluciones. Y ya llevas 5 meses. Si no puedes renuncia”.
Trabajadores y obreros de Volkswagen se quejaron que por el “cuello de botella” en el tramo de la autopista han perdido bono de puntualidad pues se hace “imposible el tránsito”, cuyo congestionamiento ha superado el tiempo de espera en tramos carreteros similares en el país.
Asimismo, las divisiones 7 y 8 del gremio demandaron regular el porcentaje de automatización en la industria automotriz, ya que en la actualidad la presencia de robots ha desplazado poco a poco la mano de obra.
Vecinos denuncian aumento de la delincuencia
En entrevista, vecinos de la colonia Nueva Alemania y fraccionamientos colindantes de Galaxia Almecatla, refirieron que los asaltos al transporte son cosa cotidiana sin que se atienda la demanda de seguridad en el mismo tramo de la autopista México-Puebla.
Refirieron que los autobuses Puebla-Xoxtla-
Aseguraron que la grave situación ha visto su corolario en el reporte de desaparecido del operador de la una unidad de la ruta Xoxtla- Mihuacan con todo y autobús.
Vecinos atribuyeron a las obras en construcción la ola de asaltos y explicaron que estos se agudizan en fechas de quincena y sábados, cuando las personas reciben sus pagos, pero aunque estos escenarios son advertidos a la autoridad, no han sido frenados los atracos. Al contrario, los entrevistados relacionaron la llegada a la Policía Estatal --- que reemplazó la vigilancia de la Policía Federal ---- con el incremento de robos y extorsiones.
Citaron que regidores de medio ambiente de Cuautlancingo y autoridades de Coronango habían solicitado, antes que se construyera la parte baja de la obra, se garantizara y respetaran las áreas de acotamiento y paraderos del transporte que tradicionalmente eran de uso, pues actualmente las paradas de los autobuses se han convertido en el mayor foco de extorsiones a operadores que atienden la demanda de usuarios y se detienen para que aborden la unidad.