• Sociedad

Consuman destitución de líder vecinal en Lomas del Valle

  • Gabriela García
Acusan a Manuel Guevara Alcaide de presuntos actos de corrupción y 122 vecinos determinan su inhabilitación por 5 años
.

Vecinos del Fraccionamiento Lomas del Valle, representados por Alejandro Ley Figueroa, vicepresidente de la mesa de colonos saliente, afirmaron que la destitución del actual presidente Manuel Guevara Alcaide no estuvo motivada por dinero sino porque incurrió en supuestos actos de corrupción durante su gestión.

La mañana de este domingo, los vecinos organizaron una asamblea general para ratificar la destitución de Manuel Guevara Alcaide y su inhabilitación por 5 años, decisión que únicamente se tomó por 122 vecinos que acudieron al llamado.

En esta reunión también se conformó el Comité Electoral para la elección de la nueva Mesa Directiva, que se llevará a cabo en el mes de mayo. De igual forma, se aprobó la creación de un Comité Interno de Regulación por un periodo de dos años.

El pasado viernes 28 de abril este medio dio a conocer que un grupo de 30 vecinos se apoderaron de las casetas de acceso y vigilancia de dicho fraccionamiento ,desconociendo a su representante, con el objetivo de hacer una elección a modo de la nueva Mesa Directiva de Colonos y con ello tener la libertad para el manejo de las cuotas de mantenimiento, que superan los 10 millones de pesos anuales.

Alejandro Ley Figueroa indicó que ellos (los vecinos inconformes con el presidente destituido) simplemente buscan expulsar a una persona corrupta de la administración vecinal, sin embargo no presentó ningún documento que demostrará cuáles fueron los supuestos actos de corrupción en los que incurrió.

Sobre las cuotas, precisó que esta cifra  (10 mdp) únicamente “vive en la imaginación” del representante vecinal, ya que de las mil 500 casas habitadas que existen, sólo el 50 por ciento cumple con el pago de mantenimiento mensual que es de 200 pesos, lo que se traduciría en un millón 800 mil pesos cada año y 8 millones de pesos menos de lo que asegura Manuel Guevara.

En entrevista, mencionó que se aplicó la destitución por no cumplir con el Estatuto del fraccionamiento, el cual establece que el titular de la administración vecinal, representación que tiene una duración de dos años, debe rendir cuentas cada 6 meses, es decir, un total de 4 informes durante toda la gestión, sin embargo Guevara Alcaide solo cumplió con dos.

 “No estamos haciendo una destitución arbitrariamente, él (Guevara) dejó de atender los asuntos y no daba la cara. Los propios estatutos establecen que, después de 45 días de ausencia injustificada para la atención de asuntos, automáticamente el presidente queda fuera del cargo y el vicepresidente es quien ocupa su lugar”, comentó.

Al cuestionarle por qué esperar dos años para llevar a cabo esta acción, se limitó a responder que “siempre se le estuvo solicitando que rindiera cuentas”.

Respecto a la denuncia que tiene por abuso de confianza después de que pretendió recuperar más de 2 millones de pesos que defraudó Jesús Gamboa, ex tesorero del fraccionamiento, Alejandro Ley declaró que sí acudió a la Fiscalía General del Estado para solicitar información del caso, pero con previa autorización del presidente.

“En mi carácter de vicepresidente me acerqué al Ministerio Público a solicitar el expediente de la denuncia. Yo nunca presenté una acta de defunción de Miguel Guevara para firmar documentación y cambiar abogados representantes de LODEVA”, añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: