- Sociedad
Jesús Saravia ya es magistrado del TEEP tras su paso con el PRI
Con 66 votos a favor y 17 en contra, el Senado de la República designó a Jesús Gerardo Saravia Rivera como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), posición que ocupará por un periodo de cinco años.
El nombramiento de Saravia Rivera se da tras salida de Jorge Sánchez Morales, quien se integró a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
El nuevo integrante del tribunal local rendirá protesta mañana en la sesión a celebrarse en el Senado de la República.
Saravia Rivera fue parte de los 14 aspirantes que se registraron para suplir a Sánchez Morales. El proceso de selección de los perfiles estuvo a cargo de la Comisión de Justicia, que preside la senadora Pilar Ortega Martínez (PAN).
Versiones periodísticas adelantaron que Saravia Rivera lograría, en su segundo intento, obtener el nombramiento como magistrado del TEEP, pues contaría con el respaldo del grupo parlamentario del PRI, en especial de la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
El año pasado, durante el desarrollo de la contienda electoral local, Saravia Rivera fue apoderado legal del PRI y de Alcalá Ruiz, excandidata a la gubernatura, lo cual se registró en el juicio para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDC-1621/2016.
A la par de la relación directa entre el nuevo integrante del TEEP y el PRI, cabe agregar que su padre es Jesús Saravia Ordoñez, exlíder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exsecretario particular de Elba Esther Gordillo, depuesta líder magisterial y madrina política del exgobernador Rafael Moreno Valle.
[relativa1]
[relativa2]