- Sociedad
Destierran a vecino de Coxcatlán al que acusan de robo
Roberto de Jesús López, habitante de la comunidad de Tequexpalco, del municipio de Coxcatlán, fue expulsado, hace tres semanas, de la población luego que, por usos y costumbres, las autoridades de la inspectoría así lo determinaron.
De oficio campesino y albañil, Roberto de Jesús cuenta que aceptó participar en la ejecución de dos obras escolares, pero ante la oposición de varios habitantes solo se concluyó una, razón por la que sobró material y el ingeniero de la obra, Roberto Rodríguez Castillo, le vendió la mitad del sobrante e incluso le extendió un comprobante de pago, sin embargo fue acusado de que se robó el material.
Debido a que la situación no se pudo solucionar en Tequexpalco, acudió al ayuntamiento de Coxcatlán en donde la síndico municipal pudo comprobar que Roberto de Jesús pagó el material pese a lo cual fue obligado a pagar 60 bultos de cemento.
El agraviado expresó que cuando parecía que todo estaba solucionado, el inspector y el juez de paz de la comunidad, le dijeron que él ya no quería ser cooperativo ni regirse mediante la asamblea, por lo que estaba expulsado.
Si así lo determinan las autoridades locales en una asamblea, a los acusados de alguna conducta irregular también se les pueden negar la energía eléctrica, el agua y que sus hijos asistan a la escuela,
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martin Barrios Hernández, adelantó que ante esta circunstancia se interpondrá una denuncia penal por las arbitrariedades cometidas por las autoridades de la inspectoría y por el juez de paz de Tequexpalco pues se trata de un caso de arbitrariedad y violación de derechos humanos.
Roberto de Jesús López responsabilizó al presidente municipal de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, y a su síndico, de cualquier situación de enfrentamiento que se pueda generar por la ingobernabilidad que se vive en esta población.
Finalmente expresó que es mentira que no quiera seguir participando en las labores que se realizan en beneficio de la comunidad, además de que defenderá con todo su estancia en esta población, por lo que solo “muerto” lo podrán sacar.
[relativa1]
[relativa2]