• Sociedad

Amparos colectivos contra Concesiones Integrales, en colonias populares: ASA

  • Kara Castillo
La Asamblea Social del Agua (ASA) anunció que recurrirá a las acciones colectivas para luchar contra lo que llamó el proceso privatizador del agua
.

La Asamblea Social del Agua (ASA) anunció que recurrirá a las acciones colectivas para luchar contra “el proceso privatizador del agua”, saldo del gobierno de Rafael Moreno Valle que la actual administración no ha frenado.

En rueda de prensa, miembros de la ASA anunciaron el lanzamiento de la campaña informativa en colonias populares en los que promoverán amparos colectivos contra la empresa Concesiones Integrales por los cobros excesivos y suspensión de servicios de drenaje a usuarios que no pueden cumplir con el pago.

María Eugenia Ochoa, Omar Jiménez y José Luis García, llamaron a ciudadanos a defender su derecho humano al agua y reaccionar ante las violaciones del gobierno del estado que se niega a derogar la Ley del Agua aprobada en septiembre del 2013, contraria a la Constitución.

“El gobernador en turno, diputados del Congreso local y autoridades gubernamentales se afanan en decir que el agua no se privatiza. Entonces ¿por qué se ocultan los convenios sobre el agua potable con la empresa Concesiones Integrales? ¿ por qué una empresa se hace cargo de la distribución, administración, cobro, suspensión y servicio del agua?”, cuestionaron activistas.

La ASA denunció que la aparente corrección a la reforma del Artículo 12 de la legislación poblana no enmienda el carácter privatizador que se decretó en 2013 y que, entre otras muchas irregularidades, viola el Artículo 115 de la Constitución Mexicana que decreta las funciones y servicios públicos de los municipios para la operación del vital líquido.

En la reunión con medios de comunicación, vecinos de la colonia Santa Catarina reclamaron que Concesiones Integrales se ha negado a surtir el agua por desacuerdos con la Comisión Nacional del Agua en la ejecución de la obra hidráulica.

Ochoa recordó que la ASA inicio desde el pasado 24 de marzo un proceso para la elaboración participativa de una nueva Ley Ciudadana de Agua para el Estado de Puebla, dada la contradicción entre el mandato constitucional y la Ley secundaria en Puebla.

Será el 6 de mayo cuando se discuta el borrador de la propuesta en un foro ciudadano para luego presentarla ante el Congreso local que, esperan, esta vez sea escuchada.

Comentarios de Facebook: