• Sociedad

Edil Espinosa oculta información sobre centro comercial, acusan

  • Efraín Núñez
Vecinos de Santiago Momoxpan temen crisis en el abasto de agua y colapso en el sistema de drenaje por el tamaño y requerimientos de la construcción
.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula mantiene en la opacidad los estudios de factibilidad, consumo y descargas de agua para la construcción del Centro Comercial Explanada Puebla, denunció Fernando Cuellar Muñoz, activista y vecino de Santiago Momoxpan.

En entrevista manifestó que la infraestructura de drenaje que existe actualmente en esta junta auxiliar, construida hace 25 años, no tiene la capacidad para recibir la descarga de este centro comercial, por lo que se prevén inundaciones, además de que el consumo del vital líquido sería superior al de los vecinos, lo que en su opinión generaría desabasto, por lo que subrayó que esta es la razón de la molestia de la población.

Conflicto del agua ya generó violencia

Cuellar Muñoz recordó que el conflicto ya registró momentos de violencia, luego de que el pasado 10 de abril un grupo de pobladores intentó detener las obras de colocación de la red de agua y drenaje sanitario y pluvial, sobre la calle Atlaco, donde se ubicará el centro comercial. Dijo que la manifestación fue disuelta con disparos por parte de la policía municipal.

Al respecto Cuellar Muñoz subrayó que el motivo de la molestia de la población es que la autoridad municipal no les ha comprobado si hay los estudios correspondientes para garantizar  que no habrá inundaciones, además de que advierten un desabasto de agua en la junta auxiliar.

“Pedimos vía transparencia los estudios de factibilidad para la edificación de la Explanada Puebla. La pregunta es si está la infraestructura adecuada para recibir la descarga en el tema del drenaje y el consumo del agua potable, pero no contestaron nuestras inquietudes”.

Manifestó que si se descarga todo el consumo de agua de la plaza al drenaje de Momoxpan no resistirá porque no está diseñado para eso.

“La autoridad no quiere asumir su responsabilidad. El consumo de agua para Explanada Puebla es similar o un poco mayor al volumen de agua que ocupa el casco del pueblo. Quieren conectar la descarga con el río Atlaco que tradicionalmente se inunda en Momoxpan”.

El caso de Momoxpan contradice postura de Espinosa a favor del agua

En la opinión del activista, la postura que asume el ayuntamiento respecto al caso de Momoxpan contradice la posición que asumió el edil, José Juan Espinosa Torres, en contra de la privatización del agua.

“La gente en la población está muy molesta porque en los hechos se privatiza el agua en la junta auxiliar con la construcción del Centro Comercial; pone (Espinosa)por encima el interés privado sobre el público”.

Manifestó que otra de las molestias de la población es que el sistema de drenaje lo construyó la población por usos y costumbres, sin ayuda de alguna autoridad, por lo que están en contra de que, de “buenas a primeras”, el ayuntamiento se los quiera quitar.

“Los vecinos exigimos al ayuntamiento que dé la información suficiente respecto a cómo se otorgó el permiso para un centro comercial que tiene más de 130 mil metros cuadrados de construcción, lo que generará un alto consumo y descarga del agua”, dijo Cuéllar.

Agregó que la comuna tampoco ha contestado si se gestionó un pozo para abastecer de agua al centro comercial, lo que criticó porque para lograr un trámite de ese tipo hecho por la población hay complicaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: