- Gobierno
Ahora Puebla comparte Clúster automotriz con Tlaxcala
En el marco de la Reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker, el gobernador Antonio Gali y su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, participaron en la constitución del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala.
Se constituyó este Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla–Tlaxcala con empresas automotrices, universidades y autoridades de ambos estados, un hecho que marca un hito en la industria poblana.
El subsecretario federal destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional, lo que representa un reto para México.
Precisó que el surgimiento del Clúster de la Zona Centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.
En tanto, el gobernador Antonio Gali aseveró que la constitución del Clúster Automotriz en esta zona centro, permitirá que en los próximos años siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse, para que Puebla sea un estado cada vez más fuerte y competitivo.
Celebró que durante la reunión, los participantes debatan sobre el Tratado de Libre Comercio, así como de las competencias de México, Estados Unidos y Canadá, países que forman parte de los Clúster de la Industria Automotriz.
"Lo que queremos es que se abran más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza", concluyó.
Por su parte, Marco Mena celebró que hoy surja este Clúster, ya que el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la Zona Metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita.
En este contexto, refrendó su compromiso de trabajar respetuosa y complementariamente con el gobernador Gali.
En el acto, Antonio Gali, Marco Mena y Juan Carlos Baker, firmaron la Carta Compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la Industria Automotriz de la zona centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de 4 millones de pesos, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada.
En ella, se establece el firme propósito de realizar actividades colaborativas entre sus miembros bajo una visión común, que impulse la competitividad empresarial.
En su intervención, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín puntualizó que el ramo automotriz poblano es importante debido a que el 16.5 por ciento de unidades vendidas en el exterior tienen origen en Puebla, además, es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con el 83 por ciento de exportaciones.
Este sector representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3 por ciento del total, agregó.
En su participación, el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que el Consejo Directivo del CLAUZ arrancó con tres comités de trabajo: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores, con los que se busca exponer y presentar en el ámbito nacional e internacional iniciativas de inversión, innovación y tecnología, capital humano, como piezas clave para lograr sinergias en beneficio de la industria.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís, destacó la importancia para la asociación de contar con estos proyectos.
El alcalde de la capital, Luis Banck señaló que en los últimos años, con la construción de Ciudad Modelo, hubo un cambio que permitó́ impulsar a la industria automotriz en la zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.
Manifestó que con la experiencia de 10 empresas de primer nivel, el trabajo de dos universidades y el liderazgo de los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Tony Gali y Marco Antonio Mena, respectivamente, se crea un frente común ante los desafíos del entorno económico mundial, para incrementar la competitividad de la Industria en toda la región.
La constitución del CLAUZ es un evento histórico para la industria manufacturera de la entidad, que inició con la instalación de la fábrica textil La Constancia Mexicana; posteriormente el establecimiento de la armadora Volkswagen de México; el arranque reciente de producción del primer vehículo Premium del país en la armadora Audi en San José Chiapa; y hoy a través de la integración de este clúster asociativo.
En el evento estuvieron presentes de American Automotive Policy Council, Matt Blunt y Charles Uthus; el Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, Óscar Raúl Albin Santos; el Secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez; delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez y el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez y el diputado local Leobardo Soto; así como representantes de cámaras empresariales y del sector automotriz.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 11 horas 20 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 12 horas 30 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 13 horas 13 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 14 horas 56 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 27 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 17 horas 10 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 18 horas 20 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 11 horas 9 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 12 horas 9 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 12 horas 22 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 12 horas 47 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 12 horas 57 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 13 horas 46 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 13 horas 50 mins
