- Gobierno
PGR denuncia no comprobación de 646.4 mdp enviados a Puebla
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por un monto acumulado de 646.4 millones de pesos, que corresponden a diferentes partidas de gasto federal destinadas al estado de Puebla entre 2011 y 2015, y cuyos recursos no han sido solventados.
Dicha cifra es equivalente a la inversión que en 2017 realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la mejora de su infraestructura hospitalaria en Puebla, con la remodelación del hospital de San Alejandro y una clínica en San José Chiapa.
Lo anterior se desprende del informe “Transparencia y Rendición de Cuentas”, que este miércoles presentó elCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Faltan por justificar 1 mil 275 mdp que se otorgaron entre 2011 y 2014
El informe retoma datos de las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado a diferentes partidas de programas y fondos destinados a gobiernos municipales, estatales y universidades públicas, para evidenciar la necesidad de agilizar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el caso de Puebla se dice que en el periodo de 2011 a 2014 el máximo órgano fiscalizador del país cuestionó el ejercicio de 4 mil 434.2 millones de pesos.
De esa cantidad, la ASF logró que las autoridades de Puebla aclararan o reintegraran 3 mil 158.7 millones de pesos, que equivalen al 71.2 por ciento del monto total observado.
El gasto no solventado asciende a 1 mil 275.5 millones de pesos, que representa el 28.7 por ciento del total.
Presentan denuncias por desvío de más de 600 mdp
El informe indica que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible desvió de 646.4 millones de pesos.
Debe señalarse que ese tipo de denuncias son presentadas cuando la Auditoría cuenta con elementos suficientes para presumir la malversación de recursos.
De esa cantidad, 135.6 millones de pesos correspondían a denuncias penales relacionadas con “simulación de reintegros”, mecanismo utilizado por algunos gobiernos que consiste en depositar en cuentas bancarias dinero cuyo destino se desconoce o fue cuestionado, para después de que este sea auditado, nuevamente retirarlo y así simular o justificar que se encuentra disponible.
Sin embargo, este miércoles 26 de abril el CESOP informó que hubo un error al transcribir las cifras y que ese monto en realidad corresponde al estado de Sinaloa, por lo que dijo que en breve el monto será corregido en el documento.
Según el documento, en las entidades del país en las que se utilizó ese mecanismo son: Veracruz (4 mil 770.2), Michoacán (1 mil 268.3),Guerrero (943.3), Chiapas (253.1), Durango (167.8), Tabasco (136.1), Morelos (88.3), Oaxaca (83.7), Tlaxcala (82.7), Colima (46.8), Guanajuato (8.5) y Baja California (5.3).
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 12 horas 3 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 14 horas 6 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 14 horas 12 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 14 horas 59 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 15 horas 10 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 15 horas 45 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 16 horas 5 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 16 horas 6 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 12 horas 26 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 12 horas 37 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 12 horas 45 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 12 horas 46 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 12 horas 56 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 13 horas 7 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 13 horas 22 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 13 horas 25 mins
