- Ciudad
Acusan naranjitas descuentos injustificados y opacidad sindical
Más de una centena de trabajadores de barrido manual del Ayuntamiento, identificados como 'naranjitas', se manifestaron la mañana de este jueves por incumplimientos de las negociaciones en sus conflictos sindicales.
El 5 de abril, el Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas General Ignacio Zaragoza anunció tras protestas por opacidad, un aumento de 4.5 por ciento tras negociar con la Comuna, contrastante con la última quincena.
Tres días antes, tras una primera manifestación, se acordó también en una minuta firmada por autoridades, inconformes y representantes del sindicato, que no habría descuentos salariales ni represión.
Sin embargo, lejos de ver mayores ingresos, en sus recibos el personal a cargo de limpiar la Ciudad se encontró con descuentos injustificados que afectan aún más a sus bajos pagos.
En su caso, explicó una de las afectadas que pidió el anonimato, de los mil 500 pesos que le tocan a la quincena, sólo recibe mil por un préstamo, pero en esta ocasión a ello se aumentó un descuento más que le dejaron 500 pesos para sobrevivir dos semanas.
"Hay descuentos que nosotras tenemos pero lo sabemos, entonces, si yo sacó mil pesos, ¿por qué demonios ahora saco 500 pesos?
"Ni para tortillas nos alcanzan, son 15 días, ¿y qué vamos a hacer con 500 pesos?, yo siento que en dos días, dos días y medio ya voló ese dinero", fue su queja.
Para otra trabajadora que también se manifestó, el descuento fue sólo de 130 pesos, sin embargo, lo que le llevó a protestar es el respaldo a sus compañeros y lo grave que considera que desde inicio de año les nieguen reiteradamente los insumos.
"Ya no tenemos zapatos, ya no tenemos uniformes, ya no tenemos, material ya no va el supervisor a dejarlo, ahorita llevo 15 días que no hay vara, guantes, bolsas, de todo", comentó.
A fin de sacar el trabajo diario, detalló, se ha visto obligada a emplear unos guantes que le regaló su novio y el tema de las bolsas de basura ha llegado a resolverlo con material que le proporcionan los vecinos de las zonas en que le toca trabajar.
Si bien esto último le ha ayudado a falta de material proporcionado por el Gobierno municipal, considera que los ciudadanos bien podrían reclamar por la deficiencia del sistema de limpia.
Cuando Salvador Pérez Xilotl, dirigente del sindicato buscó el puesto, recordó la trabajadora, fue cercano a ellas pero ahora incumple apoyos y lleva una administración opaca en que se desconoce el fin de un fondo de ahorro.
Aunque el grupo de inconformes ha tenido acercamiento con autoridades municipales, las inconformes señalan que la administración del Alcalde Luis Banck Serrato da preferencia al sindicato.
En declaraciones públicas el Edil ha reconocido que el conflicto interno puede tener tintes políticos, pero que el Gobierno está atento y reconoce la labor de ese grupos de trabajadores para la Ciudad.
Estas protestas ocurren tras el surgimiento de un grupo de Movimiento de Regeneración Sindical que, por un lado protesta por fallas en los dos sindicatos que operan en el Ayuntamiento y por otro exige la liberación del ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez.
La protesta fue realizada en las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), duró cerca de una hora y hacia las 8:00 horas los trabajadores de limpia se incorporaron a sus labores.
[relativa1]
[relativa2]