• Sociedad

Frenan por un año la deportación de migrante poblano en EU

  • Efraín Núñez
Cuenta con el apoyo de los senadores Bob Menéndez y Cory Booker, así como del cardenal Joseph Tobin, líder de la Arquidiócesis de Newark
.

Autoridades estadounidenses detuvieron por un año la deportación de Catalino Guerrero, un migrante de origen poblano, radicado en Nueva Jersey, quien cuenta con el apoyo de los senadores Bob Menéndez y Cory Booker, así como del cardenal Joseph Tobin, líder de la Arquidiócesis de Newark, informaron medios nacionales y de Estados Unidos.

En entrevista, Patricia Soria Ayuso, coordinadora de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante Poblano, informó que durante los meses de enero  febrero de 2017 se registraron mil 234 repatriaciones de migrantes poblanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo quieren deportar por solicitar a destiempo asilo político

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés intenta deportar a Catalino Guerrero, de 59 años de edad, debido a que en los años 90 solicitó asilo político pese a que había transcurrido más de un año desde su llegada a dicho país.

Según narró en una entrevista hecha por la cadena estadounidense Univisión, un “contador” le sugirió que hiciera ese trámite, sin embargo él desconocía que el asilo debía solicitarlo durante su primer año de estancia.

En marzo pasado acudió a las oficinas de Inmigración para solicitar que le permitieran permanecer en Estados Unidos, donde logró que se aplazara su deportación durante 60 días y posteriormente las mismas autoridades determinaron que el plazo fuera por un año.  

Senadores y cardenal destacan su buena conducta

Con hijos y nietos en la unión americana, Catalino Guerrero obtuvo el respaldo de los senadores Bob Menéndez y Cory Booker, así como del Cardenal, Joseph Tobin, líder de la Arquidiócesis de Newark, debido a que cuenta con un historial blanco, sin ningún antecedente delictivo.

En marzo pasado cuando acudió a las oficinas de inmigración estuvo acompañado por los legisladores y el religioso, así como por activistas que respaldan su conducta en Estados Unidos.

“Es una persona decente, un hombre de familia. Una persona que ha vivido aquí por 25 años, que tiene su propia casa, que paga impuestos, que no tiene ningún delito criminal”, se escucha decir al senador Bob Menéndez en la nota de Univisión durante el mitin en el que Guerrero solicitó a las autoridades de inmigración que le permitieran permanecer en Estados Unidos.

Van más de mil 200 deportaciones de poblanos

Por separado, Patricia Soria, coordinadora de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante Poblano, reveló que entre enero y febrero se registraron mil 200 casos de poblanos repatriados desde Estados Unidos según cifras del INM.

Manifestó que hasta el momento desconoce cuáles son las cifras de marzo, debido a que éstas son responsabilidad del gobierno federal.

Respecto al caso de Catalino Guerrero manifestó que hasta el momento no ha solicitado apoyo de la representación del gobierno de Puebla.

Lo más probable es que el consulado ya lo esté apoyando. Su caso se vislumbra como un caso de éxito. Está respaldado por muchas organizaciones”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: