• Nación

La foto en la que EPN aparece con gobernadores hoy presos o en desgracia

5 años después 3 están presos, uno está bajo proceso, uno está prófugo, otro se desvaneció, otros dos, Borge y Sandoval, parecen estar en la mira de la justicia
.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las capturas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte, son un mensaje contra la impunidad.

“Es claro y hoy todos los que estamos en el servicio público asumimos la demanda de la sociedad mexicana y de la sociedad mundial de integridad, probidad y honestidad como diariamente hacen millones de mexicanos”, dijo.

En un reportaje que realizó el equipo del periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, se publica una fotografía de 2012 en la que el presidente Enrique Peña Nieto aparece al lado de 19 gobernadores príístas de los cuales 5 años después 3 están presos, uno está bajo proceso, uno está prófugo, otro se desvaneció, otros dos, Borge y Sandoval, parecen estar en la mira de la justicia, un más; Fausto Vallejo, se tuvo que hacer a un lado y otro, Egidio Torre, estaría en capilla.

En el reportaje se describe que el día que asumió el gobierno el presidente Enrique Peña Nieto los 19 gobernadores priístas acudieron en tropel para aparecer en la foto. Apenas 5 años después, muchos de los ex gobernadores han tenido que enfrentar a la justicia.

“Lo expresado hoy por el presidente Peña Nieto puede explicársete muy bien si se revisa con detenimiento esta fotografía. Se tomó el 1 de diciembre de 2012, hace 4 años, 4meses y 15 días. El día que el presidente Peña Nieto asumió el cargo. Los 19 gobernadores priístas no querían quedarse fuera de la foto, a la que se sumó en primer plano el independiente chiapaneco Juan Sabines”.

“Vemos en la primera línea al procesado nuevoleonés Rodrigo Medina, atrás de él aparece el tabasqueño, el químico Andrés Granier, preso en un hospital desde 2013. A un lado de Sabines están los Duarte, el veracruzano y hoy preso Javier, y el chihuahuense y hoy prófugo, César”.

“A la derecha del presidente sonríe el quintanarroense Roberto Borge, todavía no un prófugo, pero hasta donde se sabe, ya escondido para cuando llegue la que parece inexorable, orden de captura”.

“Entre el presidente y Borge está el entonces ya en desgracia michoacano, Fausto Vallejo, quien abrumado por los escándalos que lo ligaban con grupos criminales dejaría el cargo al poco tiempo a su secretario de Gobierno Jesús Reyna, hoy en prisión por esa misma causa”.

En el recuento Ciro Gómez Leyeva incluye a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, pero no menciona que fue detenido en España por sospechas de haber blanqueado capitales. Humberto Moreira fue liberado, pero las autoridades españolas afirmaron que continuarían investigando.

“A la izquierda de Fausto está el coahuilense Rubén Moreira, tocado por las sospechas de no haber actuado contra los excesos del ex gobernador, su hermano Humberto Moreira. En la segunda y tercera filas sonríen el nayarita Roberto Sandoval., hoy en el centro de los señalamientos por encubrir a su fiscal, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico, y también el colimense Mario Anguiano acusado de desvió de recursos por su Congreso y de quien tampoco se sabe nada”.

“Al fondo, hasta arriba, está el tamaulipeco Egidio Torre, señalado como sus dos antecesores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de permitir la impune actuación del crimen organizado”.

“De los 19 gobernadores priístas, 3 están presos, uno está bajo proceso, uno está prófugo, otro se desvaneció, otros dos, Borge y Sandoval, parecen estar en la mira de la justicia, un mas, Fausto Vallejo, se tuvo que hacer a un lado y otro, Egidio Torre, estaría en capilla”.

El Grupo de los Virreyes que integraron los gobernadores que aparecen en la fotografía de 2012 cayó en desgracia, algunos están presos y otros están bajo proceso.

“Hasta 2012, cuando el PRI regreso a Los Pinos, se llamó a los gobernadores priístas, el Grupo de los Virreyes que podían hacer y deshacer cuando quisieran en sus estados. Los Virreyes que despreciaban al poder central de Felipe Calderón y Vicente Fox”.

“A esta foto habría agregar como parte de la generación de los virreyes al veracruzano Fidel Herrera, del que tampoco se sabe nada desde aquella entrevista que nos dio a principio de año. Al mexiquense Arturo Montiel, a los tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, al oaxaqueño Ulises Ruiz, al nuevoleonés Natividad González Parás, desde luego al coahuilense Humberto Moreira, al duranguense Jorge Herrera Caldera, al poblano Mario Marín”.

“Sin tener problemas legales a ese grupo de los virreyes priístas pertenecieron también el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong y el mexiquense Enrique Peña Nieto. Hoy la mitad de ellos está en problemas serios o en franca desgracia, triste desenlace el del club de los gobernadores, habría que incluir a otro no priistas como el sonorense preso, el panista Guillermo Padrés y si se abre la foto al guerrerense perredista Ángel Aguirre, al oaxaqueño Gabino Cué, e incluso al morelense Graco Ramírez”.

“Como sea, esa época de la política mexicana, la del señor feudal todopoderoso que pensaba que saldría ileso siempre parece que está terminando, si no es que ya terminó”.

Crédito de la foto Radio Fórmula

Tags: 

Comentarios de Facebook: