• Sociedad

Tinta roja, agresiones mortales a la prensa en México

  • Kaleydoscopio
El año pasado destaca porque fue el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11
.

La violencia contra la prensa es la nota en México y la organización Article 19 indica que en 2016 registró 426 agresiones, “se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7% más respecto a 2015, cuando se documentaron 397”.

El año pasado destaca porque fue el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, Article 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos, años caracterizados por la llamada “guerra contra el narco” del sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

La prensa no ha dejado de ser un “efecto colateral” de la violencia para el gobierno mexicano. Su inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores.

Esta situación es todavía más preocupante cuando 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo dos ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

El informe Libertades en Resistencia examina los entornos en los que se ataca a la prensa.

Por ejemplo, en 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. Así como el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15%, con 96 casos.

La prensa no es el único sector de la sociedad que padece el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión e información.

El informe relata la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas, a las mujeres y los hombres indígenas quienes exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.

Tags: 

Comentarios de Facebook: