• Seguridad

Son falsas 8 de cada 10 llamadas al Centro de Emergencia

  • Patricia Méndez
A los números del municipio se denuncia la presencia de personas sospechosas, insultos y detonación de juegos pirotécnicos
.

Presencia de personas sospechosas, insultos, detonación de juegos pirotécnicos y la activación de alarmas de negocios son los principales motivos por los que el Centro de Emergencias de la capital del estado recibe llamadas de auxilio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), diariamente la Dirección de Respuesta Inmediata (DERI) atiende 3 mil 200 llamadas de las que 2 mil 633 -equivalentes al 80 por ciento- son falsas, mientras que sólo 567 son reales.

Es decir, de cada cinco llamadas que recibe el área de inteligencia, cuatro son falsas alarmas, aunque el personal acude a todos los puntos en los que se les solicita.

Llamados de auxilio son por personas sospechosas

Estadísticas del DERI indican que el 10 por ciento de los llamados que recibe son para denunciar la presencia sospechosa de personas que se encuentran en la calle o cerca de un domicilio, quienes podrían tratarse de presuntos ladrones.

El segundo lugar lo ocupan las denuncias por insultos, ya que el ocho por ciento de las llamadas tienen que ver ese tipo de cuestiones.

La detonación de juegos pirotécnicos o cohetes es la tercera causa más común entre las peticiones de auxilio que reciben las autoridades municipales, pues estas abarcan un seis por ciento. El mismo porcentaje es para las activaciones de alarmas de comercios.

Posteriormente se ubican causas como personas ebrias que escandalizan en la vía pública, violencia intrafamiliar y los choques automovilísticos, pues cada una de estas representan un cinco por ciento.

Con un tres por ciento siguen personas drogadas, robo de autos que estaban estacionados en la vía pública, riñas, personas heridas y hasta obstrucción de entradas de cocheras de casas.

Con uno por ciento de los casos destacan violencia hacia las mujeres, robo a transeúnte, a negocio, personas atropelladas, fuga de gas, entre otras.

En cambio, el DERI no recibe llamadas por manifestaciones, portación de armas de fuego, robo en transporte público, incendios, maltrato de menores, narcomenudeo, entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: