• Economía

Más mexicanos prefieren efectivo a tarjetas

  • Kaleydoscopio
De cada centenar 35 dan luz verde a la eliminación del efectivo. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela esto y deja ver que son muchos más los hombres (43 de cada cien) los que están dispuesto a cambiar
.

La tradición y el miedo se imponen a los mexicanos cuando se trata de pensar en ideas como las de Dinamarca y Suecia de convertir el dinero en efectivo en un recuerdo y pagar y comprar todo con tarjetas de crédito, débito y nómina, idea que rechazan 57 de cada cien personas en México.

De cada centenar 35 dan luz verde a la eliminación del efectivo. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela esto y deja ver que son muchos más los hombres (43 de cada cien) los que están dispuesto a cambiar, transformación con la que están de acuerdo sólo 28 mujeres.

De los opositores a acabar con el dinero contante y sonante, 21 argumentan seguridad o amenaza de riesgo de robo de datos, 14 hablan de que no todo mundo tiene tarjeta, 13 de que hay lugares que no aceptan tarjeta, 9 de que siempre es necesario el efectivo, 6 de que es preferible manejar dinero material, 5 de la costumbre del dinero real, 3 de la tarjeta y manipulación y otros tantos de que no hay infraestructura.

Ante la resistencia, Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a sus 600 encuestados algunas desventajas del uso del dinero en efectivo y pidió a la gente que dijera si las conocía:

Que el dinero consume tiempo, hay que ir a sacarlo al banco o al cajero, es una cosa que tenía en mente desde antes de ser encuestado 91.6% de la sociedad.

Para 91.5% de la gente era un hecho que el dinero en efectivo es inseguro y puede ser robado, mientras que 85.7% sabía que el efectivo es poco higiénico, ya que es usado por miles de personas y sufre una alta exposición a bacterias.

Además 59.6% no desconoce que el efectivo puede ser empleado para evadir a Hacienda, no pagar impuestos; 55.2% y también conocía que el dinero material es fuente de contaminación al ser fabricado y administrado.

Al final de la historia, cuando los entrevistadores plantearon a los mexicanos si se sentiría más seguros al no portar ni un centavo en efectivo, 58.2% dijo que sí y 20% mencionó que iría por la calle menos seguro y 16.5% señaló que no habría cambio de cara a la inseguridad.

Pero, a la hora de la verdad, cuando GCE indagó sobre si ¿México debería seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Suecia e incentivar en mayor medida los pagos a través de tarjetas o medios electrónicos para poco a poco ir eliminando el uso de dinero en efectivo?:

Más de la mitad de la población, 57 de cada cien, mencionaron que avala la idea, pero hay rechazo de parte de 36 de cada centenar de ciudadanos consultados, el resto reconoció que no sabe del asunto o prefirió refugiarse en el silencio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: